El Real Madrid se queda en cuadro en su defensa de cara a la semana más importante de lo que va de temporada. La noticia que ha hecho saltar las alarmas ha sido la detección del positivo de Raphael Varane por Covid-19. El central francés, a una hora del partido de ida contra el Liverpool en los cuartos de final de la Champions League, se une a la lista de bajas del conjunto blanco. El Clásico se juega el sábado.

Malas noticias para Zinedine Zidane, que ya contaba con las ausencias de otros dos titulares de su zaga para el choque contra los reds de este sábado: Dani Carvajal y el capitán Sergio Ramos. De esta manera, el técnico francés tendrá que reordenar su defensa para la visita del Liverpool y con la cabeza también puesta en El Clásico y la vuelta contra los de Klopp, prevista para la próxima semana.

¿Qué opciones tiene Zidane en su pizarra? De cara al partido contra el Liverpool hay poco margen de maniobra, aunque sí dos opciones: mantener los tres centrales como ante el Eibar o pasar a una defensa de cuatro como estaba previsto antes de saber la baja de Varane.

Tres centrales

El Madrid jugó contra el Eibar con una defensa ya sin Varane, que descansaba tras regresar del parón. Zidane jugó con Nacho Fernández, Éder Militao (sustituyendo al galo) y un Ferland Mendy reconvertido a central en el eje de la zaga. Jugó con carrileros, que fueron Lucas Vázquez, en la derecha, y Marcelo, en la izquierda. Los blancos apostarían por el mismo once, con el único cambio de Kroos entrando por Isco en la medular.

Con este dibujo hay otras combinaciones, menos posibles, a priori, que sería la de retrasar a Casemiro a la defensa en el sitio de Militao o en el de Mendy, quien avanzaría hasta carrilero y mandaría a Marcelo al banquillo. El sitio de Casemiro en el centro del campo sería para un Fede Valverde, que regresa a la convocatoria tras superar su última lesión, o Isco.

Línea de cuatro

El plan inicial del Madrid contra el Liverpool apuntaba a una defensa de cuatro: Lucas Vázquez, Varane, Nacho y Mendy. Sin el central francés, su sitio iría para Militao y no habría carrileros. De este modo, por delante se podría jugar con cuatro centrocampistas (Modric, Casemiro, Kroos y Valverde) o una línea de tres (sin el uruguayo) y jugando con un tridente en ataque conformado por Asensio, Benzema y Vinicius.

Dani Carvajal, durante un entrenamiento del Real Madrid

¿Y El Clásico?

Una vez que están expuestas las opciones de Zidane para este martes, también hay que pensar en lo que se viene en unos días y si el francés podrá contar con alguna pieza de regreso. No será Varane, que al menos deberá pasar diez días de cuarentena en su domicilio. Tampoco Sergio Ramos, al que se le dieron entre tres y cuatro semanas de baja tras regresar de la Selección.

Pero Zidane sí podría recuperar a un Carvajal que hace días entró en la fase final de su recuperación. El lateral no entró en la lista para el Liverpool, pero sí podría estar ya contra el Barça y, por tanto, también en la vuelta contra el Liverpool. Su regreso permite maniobrar más al técnico galo para repartir los esfuerzos en tres partidos fundamentales para las aspiraciones del Real Madrid.

[Más información: Varane, positivo por Covid-19: se pierde la eliminatoria contra el Liverpool y El Clásico]