El espectáculo de Mino Raiola ha comenzado. El 'superagente' italiano ya mueve ficha para que la próxima temporada Erling Haaland y el Borussia Dortmund no puede frenarlo. Las reuniones con Barcelona y Real Madrid son solo el principio de una guerra que el representante está dispuesto a llevar a cabo si el club alemán no abre la puerta a la venta de su estrella en verano.

Raiola ha puesto las cartas sobre la mesa. Haaland se quiere ir del Dortmund y ya es oficial. Lo dejó entrever a comienzos de semana en una entrevista en The Athletic ("se puede ir a cualquier equipo, al que él desee, ya está a ese nivel", decía) y lo ha confirmado días después. Primero fue el miércoles, cuando se reunió con los jefes del Dortmund y expresó sus intenciones. Luego, el jueves, llegó su viaje a España.

Tras iniciar Raiola el 'tour', al que seguirán otras paradas en Inglaterra, el Dortmund contestó con rapidez. "Ayer hablamos con Mino Raiola, le dejamos claras nuestras intenciones", dijo Michael Zorc, director deportivo del club de la cuenca del Ruhr. Sus intenciones serían no vender en verano. El Dortmund quiere demostrar su fuerza y poder ante el resto de Europa, como hiciera con Jadon Sancho antes, pero será difícil.

Erling Haaland y Odegaard con Noruega

Los intereses del propio Dortmund corren en su contra. En octubre calculaba unas pérdidas por la pandemia entre 70 y 75 millones (que ahora serán más) y la venta de Haaland es su mejor oportunidad de recuperarse. La puja se coloca entre los 150 y los 180 milones de euros, más del doble que los 75 'kilos' estipulados en la cláusula que liberaría al delantero a partir de 2022.

La otra razón está en el desafío que se ha planteado Raiola. El Dortmund conoce bien al italiano, que en 2016, en circunstancias parecidas a la de Haaland, sacó a Mkhitaryan del club amarillo y negro en contra de la voluntad de los directivos. El armenio acababa contrato en 2017 y Raiola tensó tanto la cuerda que no quedó otra que buscar un traspaso con el Manchester United, que pagó 42 millones por él.

En el Dortmund todavía recuerdan las duras reuniones con un Raiola que una de ellas acabó lanzando una silla por los aires, como informaban desde Alemania. De nuevo, los germanos se ven las caras con un agente que tiene decidido llevar a su mayor promesa de futuro a un grande de Europa y ya ha empezado con los movimientos.

Raiola y el Madrid

En la cabeza de Raiola, además, sigue persistiendo una idea que es la de llevar a una de sus estrellas al Real Madrid. Hasta hace no mucho, el club blanco tenía 'vetado' al italiano por sus artimañas, pero se hicieron las paces cuando Zidane pidió el fichaje de Paul Pogba en 2019. Por fin, parecía que Raiola cumpliría su objetivo, pero el Manchester United se cerró en banda y fue imposible. Al menos, el italiano logró 'colocar' a Areola cedido una temporada para escenificar la mejora en las relaciones.

Tras el fichaje frustrado de Pogba, Raiola ve con Haaland el momento ideal para 'entrar' en el Real Madrid. El jugador sueña con vestir de blanco y el club quiere a toda costa convertir al noruego en una de sus principales estrellas. Así, el italiano añadiría al Real Madrid en su lista de 'grandes' en los que tiene alguno de sus representados: PSG, Manchester United, Juventus, Milan, Inter...

Los objetivos de Raiola y la preferencia de Haaland colocan al Madrid como favorito al fichaje. Las buenas relaciones con el Dortmund también ayudarían a cerrar el traspaso, pero ahora falta por conocer cuanto dinero sobre la mesa están dispuestos a poner los clubes ingleses.

[Más información: Los detalles de la reunión de Haaland con el Real Madrid: cifra del traspaso y la famosa cláusula]

Noticias relacionadas