Parece mentira, pero hace tres años que el Real Madrid no afronta una ronda de cuartos de final de la Champions League. Fue contra la Juventus tras haber eliminado antes en octavos al PSG. Ese año se ganaría La Decimotercera y Zinedine Zidane dejaría el banquillo blanco tras aquella victoria. Luego vinieron las eliminaciones contra Ajax (2019) y Manchester City (2020), esta último con el técnico francés de vuelta.

Los dos últimos KOs del Real Madrid en octavos pesan. Un tercer año consecutivo sería doloroso, sobre todo porque empezaría a recordar a aquellas seis eliminaciones seguidas en la misma ronda entre 2004 y 2009. No se puede repetir la misma historia contra el Atalanta.

La primera razón para ser optimista es la ventaja de 0-1 que se arrastra desde la ida en Bérgamo. El Real Madrid tiene aprendida la lección de lo que ocurrió hace dos años contra el Ajax, por ejemplo, y tiene ganas de volver a cuajar una buena actuación en la competición en la que es el Rey de Reyes.

Sergio Ramos y Marcelo, durante un entrenamiento previo a la Champions League del Real Madrid

Sergio Ramos

Que Sergio Ramos esté contra el Atalanta es un seguro. El capitán del Real Madrid no cae en Champions League desde 2015, cuando el equipo blanco quedó eliminado por la Juventus en las semifinales. Desde entonces, las eliminatorias que se perdieron contra Ajax y City tuvieron la ausencia del camero en los partidos de vuelta, en ambos caso por sanción.

Benzema asume el gol

Benzema, como Ramos, se perdió el partido de ida contra el Atalanta. Ahora está de vuelta... y en menuda forma. De los dos partidos que ha jugado tras volver, Atlético de Madrid y Elche, ha metido los tres goles que ha hecho el Real Madrid. Sus tantos han valido cuatro puntos (además, todos ellos in extremis) y es otro gran refuerzo para recibir al equipo italiano. Con él, el 0-1 de la ida habría sido más fácil ampliarlo.

Dupla Modric - Kroos

La gran ausencia del Madrid para al vuelta, junto a Hazard, es la de Casemiro. El brasileño no está por sanción, pero Zidane tiene soluciones. Además, tiene otra cosa: a Modric y a Kroos. A ambos les quiso dar descanso contra el Elche pensando en este partido y, aunque al final tuvieron que jugar para arreglar el partido, están en una forma espectaular. Ya lo dijo Pessina, centrocampista del Atalanta: "Yo al Madrid le quitaría a Toni Kroos. Todo pasa por él". Y qué decir de Luka...

Revancha de Zidane

Zidane tenía unos números inmaculados en la Champions como entrenador... hasta el año pasado. La del City fue la primera eliminatoria que el Madrid de Zidane no ganó desde que en enero de 2016 asumiera su puesto en el banquillo. Casi un año después de aquello, el técnico francés quiere volver a ganar en una competición en la que está acostumbrado a hacer historia. "El partido es una final", advirtió este lunes.

La baza de la Champions

El Real Madrid es tercero en Liga y, pese a que no quiere dar por perdido el título (este fin de semana recortó dos puntos al Atleti), sabe que la Champions League puede ser su gran baza para salvar la temporada. Está siendo un año de dificultades, motivado por las continuas lesiones (como la última de Hazard) y un calendario exigente. La Champions es siempre muy importante en este club y su afición quiere volver a soñar.

[Más información: Informe Hazard: juega un 25% de los minutos con el Real Madrid]