El Real Madrid vuelve a ser la mejor economía de La Liga después del mercado invernal. La patronal ha hecho oficiales las cifras de los límites presupuestarios después de la última ventana de traspasos. En general, la competición española tendrá un impacto negativo de -854 millones de euros por el coronavirus después de estos resultados. Existe un exceso de 467 millones en los clubes de Primera, que tendrán que compensar el resto de temporadas.

En particular, el equipo blanco llega al final de esta temporada cn un LCPD de 473 millones, casi cinco más que en verano. Es el único de los grandes que lo ha aumentado, ya que Atlético y Barça siguen afectados por las compensaciones de sus excesos en temporadas pasadas. Los rojiblancos han perdido casi 35 millones de límite con respecto al inicio de la campaña y se quedan con 217 millones, una caída similar a la de los azulgranas que ahora tienen un límite de 347.

Esto significa que el Real Madrid tiene más margen de maniobra para acometer contrataciones la próxima temporada que sus dos principales rivales por el título. La fórmula que ha llevado el equipo priorizando la escala salarial por encima de los egos sigue siendo ejemplo de éxito en lo económico. La gestión de la crisis de la Covid-19 por parte de la institución de Chamartín ha sido ejemplar y los resultados darán sus frutos en los próximos meses.

Los límites presupuestarios de los equipos de La Liga tras el mercado invernal para la temporada 2020/2021 LaLiga

Los clubes que siguen con sus límites excedidos, tendrán que fichar por el 25 por ciento del valor salarial que liberen, es decir, que si venden a un jugador que cobraba 8 millones, podrán fichar a uno que cobre 2. Además, LaLiga dio margen para que estas entidades regularizasen su situación como medida contra la crisis de la Covid-19 y tendrán hasta el final de la próxima campaña para terminar este proceso. 

El impacto Covid-19

Además, LaLiga ha presentado un informe que ha realizado la prestigiosa consultora PwC que describe el impacto de la pandemia sobre la competición. PriceWaterHouseCoopers cifra en 1.030 millones de euros las pérdidas por todas las consecuencias que ha provocado el coronavirus. Aún así, la visión es muy optimista ya que el resultad neto indica una situación final de 75 millones de euros en positivo, situación que no pueden compartir en otros países de Europa.

"A pesar de 2.000 millones menos de ingreso, los clubes han podido aguantar esta crisis. Han hecho un esfuerzo terrible y han accedido a 700 millones de euros más para aumentar sus cuentas. El trabajo que han hecho los clubes y LaLiga gracias al control económico ha dado resultados ante una crisis inesperada como la que ha llegado", explicaba Javier Tebas que sacaba pecho porque otras competiciones han tenido que pedir ayudas estatales.

Javier Tebas habla sobre el regreso del público a los estadios, la detención de Bartomeu y el mercado de fichajes

¿Cómo se ha conseguido esto? José Guerra, director general de LaLiga, lo explicó: "Los clubes están absorbiendo el impacto reduciendo el coste de la plantilla deportiva y el resto de gastos de un club profesional deportivo, que ajustan en 277 millones de euros".

[Más información: Un año sin fútbol en el Santiago Bernabéu: del Clásico a las obras para un cambio galáctico]

Noticias relacionadas