Hay Liga. El pinchazo del Atlético de Madrid contra el Levante este miércoles, en uno de los partidos que tenía aplazado el cuadro rojiblanco, da esperanzas. Da esperanzas a Real Madrid y Barcelona, los perseguidores en la clasificación, que vistos los últimos resultados y la caída del juego atlético -lleva seis partidos seguidos encajando- ya creen que la remontada es posible.

El que más cerca se encuentra es el Real Madrid, que con un partido más, está a seis puntos del Atleti. La diferencia máxima, si los de Diego Pablo Simeone ganan su partido aplazado contra el Athletic, sería de nueve puntos. Eso sí, no se sabrá hasta pasada la fecha que ahora mismo marca el devenir de La Liga, para Atleti y Madrid sobre todo. Esa fecha clave es el derbi madrileño.

El próximo 7 de marzo (16:15 horas), el Atlético y el Real Madrid se enfrentarán en el Wanda Metropolitano. Mientras en el lado colchonero crecen las dudas, en el lado merengue ya creen que se puede dar caza a sus vecinos de la capital. Lo que ocurra en el derbi puede ser diferencial, aunque dependerá en gran parte de lo que suceda antes.

Luis Suárez, tras una ocasión fallada Reuters

Solo quedan poco más de dos semanas para la disputa del derbi, pero Atleti y Madrid no pueden descuidar lo que tienen antes. Dos jornadas de Liga y la ida de los octavos de la Champions League. Dejarse puntos antes del derbi sería catastrófico para ambos, por ver reducida más la ventaja, en caso atlético, o desaprovechar la que quizás es la última oportunidad de acercarse, en caso madridista.

Atleti: Levante y Villarreal

Empezando por el Atleti, este fin de semana se vuelve a enfrentar a un Levante que ya ha demostrado ser muy peligroso (está en semis de Copa y también ganó al Madrid hace un par de semanas). Tras el empate de este miércoles, el Cholo ha de buscar soluciones. Entre medias estará el Chelsea y luego llegará otro compromiso liguero complicado: la visita al Villarreal. Tensión máxima.

Madrid: Valladolid y Real

El Madrid, por su parte, visita al Valladolid este sábado (21:00 horas) en un partido, a priori, fácil y sabiendo ya el resultado del Atleti contra el Levante (16:15). Luego tocará Champions contra el Atalanta y el siguiente fin de semana le espera otra cita importante: la visita de la Real Sociedad. En la primera vuelta empataron y los de Alguacil, quintos en Liga, son siempre un peligro.

Mendy celebra con los jugadores del Real Madrid su gol al Valencia antes de que sea anulado por el VAR REUTERS

Son dos semanas importantes para el futuro de La Liga. De cara al derbi se necesita llegar de la mejor manera y eso no implica solo obtener buenos resultados. Las bajas están desempeñando un papel fundamental esta temporada y se trabaja a contrarreloj para llegar con los equipos de la mejor manera posible.

Antes y después del derbi

En el Madrid, la misión es liberar la enfermería. Parece que los siguientes serán Éder Militao y Álvaro Odriozola, que trabajaron parte de la sesión en el campo este miércoles, y también Fede Valverde. Los otros son Sergio Ramos, Rodrygo (descartados para el derbi), Marcelo y Eden Hazard. Estos dos últimos, sobre todo en el caso del belga, aprietan para llegar a la cita y reforzar el equipo de Zidane.

En el Atleti, el coronavirus ha jugado también un papel importante. Sin embargo, la clave atlética está en la cabeza. El equipo se ha debilitado y han comenzado las dudas. Simeone deberá gestionar de la mejor manera al equipo en dos semanas con la Champions y La Liga en juego. Además, tras el derbi espera el Athletic solo tres días después por lo que la ventaja en la clasificación, todas sus cartas, está sobre la mesa. La partida ha comenzado.

[Más información: El Atlético se deja dos puntos en Valencia: empate en el primer round ante el Levante]