Y Kylian Mbappé lanzó la bomba: "Estamos actualmente negociando con el club, yo también me encuentro reflexionando. Si renuevo con el PSG será para estar muchos años. Pronto tendré que tomar una decisión, pero si renuevo será para quedarme". El delantero francés abrió la puerta de salida a la vez que decía que si renueva será para seguir a largo plazo. La balanza decantará su decisión, que no tardará en llegar.

Mbappé mandó un mensaje claro. El club que le quiera podría tener este verano su última oportunidad en años. Las miradas, por supuesto, se depositaron en el Real Madrid. El delantero francés es el sueño y el objetivo desde hace años de la entidad blanca, que llevaba mucho tiempo preparándose para esto. El problema es la oportunidad ha llegado en el peor momento, en mitad de una crisis.

El Real Madrid no tiene dinero para fichar. Al menos, no lo suficiente para acometer una operación como la de Mbappé. Sus ingresos cayeron en picado con la pandemia y este año el golpe, como para el resto de clubes, podría ser todavía más fuerte. El club blanco hasta ahora ha sido ejemplar con su modelo de gestión en la crisis y ha pactado una segunda rebaja salarial con sus jugadores.

Mbappé y Pochettino durante un cambio Reuters

El Madrid ve que necesita renovar su vestuario, pero no hay dinero para hacerlo como gustaría. Mbappé está a tiro, pero su precio (pasaría de largo los 100 millones) obliga a hacer cábalas económicas para tener la posibilidad de cerrar su fichaje. El club blanco lo estudiará, está obligado a ello tras años detrás de Mbappé.

Cesión + compra obligatoria

EL BERNABÉU ya informó semanas atrás que la gran posibilidad del Real Madrid podría plantearse es una cesión con opción de compra obligatoria al PSG. El próximo verano no habrá dinero, pero sí se espera que en 2022, cuando ojalá la pandemia esté olvidada, el club pueda tener dinero en caja gracias a la vuelta a la normalidad con los ingresos. Algo así a lo que hizo el PSG cuando fichó a Mbappé del Mónaco, aunque entonces fuese para esquivar al Fair Play Financiero.

El gran problema de la fórmula que solucionaría las cuentas del Madrid está en los apuros económicos que atraviesa también el PSG. Este viernes se descubrió que el club parisino preveía unas pérdidas de 204 millones de euros y habría decidido vender a Mbappé si finalmente no renueva. En el Parque de los Príncipes necesitan dinero y sería complicado que se abrieran a no recibir dinero por la salida de su estrella hasta 2022.

Hacer caja

Lo que le queda al Madrid es hacer caja y liberar masa salarial. La temporada del equipo da pie a una revolución en verano con una larga lista de ventas (Bale, Marcelo, Isco, Militao, Nacho, Odriozola o Mariano). Pero con ellos no sería suficiente porque, además, tendrán que llegar otros jugadores como Alaba, atado, o Camavinga, deseado. El club blanco debería abrir la puerta a más futbolistas de la plantilla actual y de los cedidos que tiene.

El tiempo corre y el Madrid necesita de un proyecto que convenza a Mbappé. En el club blanco están inmersos en varios debates importantes, como si Zinedine Zidane es el indicado para seguir al frente del equipo más allá de esta temporada. Lo de Mbappé es ahora o nunca, pero el ahora es muy difícil por una crisis económica 'contraria' a grandes fichajes.

"Quiero pensar en lo que quiero hacer en los próximos años, dónde quiero estar", dijo Mbappé en su entrevista. Las alarmas han saltado en toda Europa.

[Más información: Mbappé anuncia que está "reflexionando": renovación con el PSG o fichaje por el Madrid]