El Real Madrid está preparado para dar otro golpe en el mercado de fichajes. No a base de talonario sino de otra forma a la que le ha cogido el gustillo en los últimos años, un chollo. Se trata de David Alaba, que ya tiene un acuerdo cerrado, tal y como ha adelantado el diario MARCA. El Madrid va a ganar la partida un amplio grupo de grandes equipos que también querían al austriaco.

Fichar a Alaba es aprovechar una de esas oportunidades de mercado que se presentan cada X años. Pocas veces se puede fichar a un futbolista a coste cero cuando su valor es de 65 millones de euros. De ahí que el Real Madrid haya dado un sprint en el mes de enero para cerrar su fichaje y evitar que cualquier otro club (Liverpool, PSG, Juventus, Chelsea o Manchester City le querían) se le adelantara.

Alaba solo le costará al Madrid lo que cobre. Se ficha gratis a un jugador que permitirá dar un salto de calidad a la defensa blanca, en la que todavía está por ver si se mantendrá a Sergio Ramos. En el club, por el momento, se mantienen optimistas con la renovación del camero, que llegará. Alaba, que puede jugar de central, lateral y hasta mediocentro, es la pieza perfecta para reforzar la zaga merengue.

David Alaba, con el Bayern Múnich Reuters

El poder de atracción del Real Madrid es clave en este tipo de fichajes. Alaba, desde que decidió que no renovaría su contrato con el Bayern Múnich porque no se sentía lo suficientemente valorado, tenía claro que quería vestir de blanco. Era su sueño desde hace años y lo podrá cumplir a partir del verano que viene. En el vestuario se encontrará con futbolistas que emprendieron antes un camino similar al de él.

Kroos, el primero

El caso que se viene a la cabeza de todos es el de Toni Kroos. El alemán llegó en 2014 al Madrid y lo hizo, además, procedente del club del que llegará ahora Alaba, el Bayern Múnich. Como el austriaco, Kroos formaba parte de un Bayern campeón de Europa (2013), pero decidió coger las maletas para seguir con su carrera en Madrid. Las diferencias están en la edad (Kroos tenía 24 años y Alaba llegará con 29 recién cumplidos) y en el precio (Kroos costó 25 'kilos' porque le quedaba un año de contrato).

El Madrid quiere repetir con Alaba el efecto que consiguió con Kroos. O el que va camino de conseguir con Thibaut Courtois. Que cuando se mire atrás en el tiempo, nadie pueda dar crédito de que un fichaje como el de Alaba saliera gratis. Lo tiene todo para acabar siendo así, como Kroos y Courtois, quien salió por solo 35 millones (su valor actual es de 75 'kilos') por entrar en su último año de contrato.

Jóvenes gangas

No son las únicas 'gangas' que ha cazado el Real Madrid. Desde lo de Kroos también han llegado algunas perlas de futuro a precios irrisorios comparado con lo proyectado al poco tiempo. Es el caso de Martin Odegaard, que ficharía pocos meses después de Kroos, con solo 16 años. Costó 2,8 millones y ahora, instalado en el primer equipo tras varias cesiones, vale 40 'kilos'.

Como Odegaard, están los casos de Marco Asensio, procedente del Mallorca y que le costó solo 3,5 millones al Madrid, y Brahim Díaz, quien acababa contrato con el Manchester City a los meses y por el que se pagaron 15 millones para evitar que se fuera a otro equipo. El último chollo, hasta que se confirme lo de Alaba, es Take Kubo, quien volvió a España desde Japón a coste cero, asestando un duro golpe al Barça.

[Más información: Alaba, un 3 por 1 para el Real Madrid: así encajaría en los planes de Zidane]

Noticias relacionadas