Se acerca el final de la primera vuelta de la temporada. El Real Madrid se mantiene vivo en todas las competiciones y aspira a completar una segunda vuelta perfecta para remontar en La Liga y soñar con la Champions League, además del cercano debut en la Copa del Rey. Zinedine Zidane cruza los dedos para que las lesiones respeten al equipo, justo en un momento en el que parece apostar por un bloque fijo más que nunca.

Zidane lleva semanas apostando por un once que no admite demasiados cambios y así se refleja ya en la tabla de reparto de minutos del Real Madrid. Pero, ¿quiénes son los que más juegan? ¿Qué jugador ha cambiado más su rol de una temporada a otra? Echando un ojo a los números de los futbolistas del primer equipo se pueden sacar varias conclusiones de la idea que está llevando a cabo Zidane esta temporada.

Para empezar, hay un total de diez jugadores que ya han superado los 1.000 minutos jugados. Solo Thibaut Courtois, el que más ha participado, supera los 2.000 (2.070) y Raphael Varane, el siguiente en la lista, se acerca (1.980). Karim Benzema completa el top 3 con 1.724 minutos jugados. Ellos tres ya estuvieron el curso pasado entre los cuatro jugadores más utilizados por Zidane.

Courtois 2.070'
Varane 1.980'
Benzema 1.724'
F. Mendy 1.589'
Modric 1.585'
Kroos 1.549'
Casemiro 1.516'
L. Vázquez 1.475'
S. Ramos 1.395'
Asensio 1.055'

Las diferencias respecto a la temporada pasada empiezan pronto. Sorprende el caso de Casemiro, que en la 2019/2020 fue el que más jugó (4.081) y esta temporada es el séptimo más utilizado (1.516). Seguramente, este bajón de minutos responda a la necesidad de Zidane de dar descanso a un jugador que considera imprescindible y que no tiene un relevo natural, pero sí hay varios futbolistas que pueden cubrir su hueco.

2ª juventud de Modric

La de Casemiro es una situación contraria a lo que ha experimentado Luka Modric esta temporada. Parecía que con 35 años su participación iría en descenso como ya se vio el curso pasado, pero al revés. Modric vuelve a estar entre los más utilizados por Zidane, el quinto siendo concretos, con 1.585 minutos jugados. La temporada pasada se coló en el top 10 (9º), pero con menos minutos que Casemiro, Kroos y Fede Valverde.

Una de las ausencias que destaca en el listado es la de Fede Valverde. El uruguayo dio el salto la pasada temporada, pero esta, entre una lesión y la revolución de Modric, está jugando menos. Es el 12º más utilizado y, con 987', está a punto de entrar en el club de los 1.000. Igual con Vinicius, el 11º con 996 minutos. El otro que se cae respecto al año pasado es Carvajal, aunque en su caso sí es exclusivamente por las lesiones. Otro que ha caído por sus bajas, aunque se mantiene en el top, es Sergio Ramos (1.395), siendo noveno ahora y la temporada pasada quinto.

El caso de Lucas Vázquez

Volviendo a los que están, el caso más sorprendente de todos es el de Lucas Vázquez. Es el octavo jugador más utilizado (1.475), cuando la temporada pasada estaba al final de la cola (18º). Incluso, ha superado ya el total de minutos que jugó el curso anterior (1.029). Él es una de las novedades en el top 10 y la otra es Marco Asensio (1.055) tras regresar en la recta final del curso pasado de su grave lesión.

El otro 'subidón' lo protagoniza Ferland Mendy. El lateral francés se ha convertido en dueño absoluto del carril zurdo del equipo por delante de Marcelo. Ya la temporada pasada jugó más que el brasileño, pero la diferencia se ha disparado este año: 1.589 a 609.

A final de temporada se comprobará si Zidane sigue apostando por los mismos o alguno va subiendo posiciones hasta entrar entre los más utilizados. Lo esperado es que Carvajal (917') acabe entrando y quizás Eden Hazard (solo 344') si las lesiones le dan un respiro y puede acabar la temporada sin más problemas físicos.

[Más información: El Real Madrid y su solución de emergencia en el 'caso Lucas Vázquez': Brahim o Kubo]

Noticias relacionadas