El Real Madrid se atragantó con la última uva en Elche y empató en un partido que dominó durante la primera parte. Paso atrás en La Liga de los de Zidane que despiden el extraño 2020 con un encuentro como el año, es decir, completo de altibajos. [Narración y estadísticas: Elche 1-1 Real Madrid]

Y si las preuvas dejan un sabor amargo al Real Madrid, todo lo contrario a un Elche que sacó petróleo de un error de Carvajal al cometer un penalti completamente innecesario. El gol de Modric en la primera parte no valió para sumar tres puntos que el conjunto blanco necesitaba tras la victoria del Atlético ante el Getafe

Que el Real Madrid sufre mucho con los equipos que se encierran se demostró una vez más en el Martínez Valero. El Elche no cambió su plan ni con el 0-1 en el luminoso y acabó incluso teniendo claras ocasiones para haberse llevado los tres puntos. 

El equipo madrileño acabó otra vez con Ramos de '9' ante la imperiosa necesidad de marcar y que, como ante Cádiz o Alavés, no pudo derrotar a un Elche ordenado y que supo sobrevivir a las continuas llegadas del cuadro merengue en la primera mitad.  

Marcelo fue la gran sorpresa de Zidane en el once. El brasileño, que volvió a la titularidad tras seis partidos, tuvo la primera gran ocasión con una volea que se estrelló en el larguero. El lateral mejoró sus prestaciones en ataque, aunque en defensa dejó las habituales autopistas a su espalda por las que corrió el Elche durante la primera mitad. 

El dominio del Real Madrid en el primer acto fue total. El conjunto ilicitano intentaba no dejar espacios por dentro y el equipo de Zidane fue madurando poco a poco el encuentro. Asensio, que poco a poco va creciendo, mandó un zurdazo al larguero que aprovechó Modric para poner el rechace a la escuadra de cabeza. 

Abrazo de Asensio y Modric para festejar el gol del croata Reuters

Corría el minuto 20 y el Real Madrid tenía el encuentro de cara. Sin embargo, los blancos no lograron aumentar su ventaja. Un posible penalti a Benzema por un claro agarrón se fue al limbo y el Elche apenas inquietaba a Courtois. Boyé, que ejercía como ancla, se las tenía tiesas, pero sin éxito, con Ramos y Varane

Error de Carvajal

El partido llegó al descanso con la sensación de que lo más peligroso para el Real Madrid era el resultado. La superioridad blanca era mayor en el campo que en el marcador y un error al comienzo de la segunda parte provocó que los de Zidane se complicaran la vida. 

Carvajal agarró delante del árbitro a Barragán en una jugada sin peligro y Figueroa Vázquez señaló el punto de penalti. Fidel batió a Courtois y puso el 1-1 en el minuto 52. El encuentro empezó así de nuevo, aunque ahora con un Elche mucho más suelto y creando más peligro al contraataque ante un equipo blanco necesitado.

Los de Almirón pudieron incluso adelantarse al volver a aprovechar la espalda de Marcelo. Rigoni se cuela por esa banda y cede a Boyé que, tras revolverse muy bien, manda el balón a la base del poste. Se salvó así un Real Madrid que había perdido el ritmo y el control del partido. 

Badía se hace gigante

Para desesperación blanca, la figura de Badía se agigantó. El guardameta del Elche evitó el segundo tanto visitante en el Martínez Valero con dos grandes paradas a Carvajal y Sergio Ramos. Zidane entonces decidió mover el avispero y dio entrada a Hazard, que regresó tras superar su última lesión, y Valverde por Lucas Vázquez y Kroos

Sergio Ramos controla un balón REUTERS

Muñoz, que ejerció de entrenador por la baja de Almirón, había hecho lo propio antes con Josan y Morente para dar oxígeno a un conjunto ilicitano muy exigido físicamente. El tiempo pasó sin que el Real Madrid consiguiera el gol ante un Elche que daba por bueno el punto. 

El asedio final no dio resultado ante una muralla ilicitana que no dejó resquicio alguno a un Real Madrid que termina el año a dos puntos del Atlético y con dos partidos menos tras poner fin a una racha de seis victorias consecutivas. Courtois, ya en el descuento, evitó un mal mayor con un paradón a un lanzamiento de falta de Verdú.

Elche 1-1 Real Madrid

Elche: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Josema, Sánchez Miño; Víctor (Tete Morente, 73'), Marcone, Raúl Guti, Fidel; Rigoni (Josan, 73') y Lucas Boyé (Guido Carrillo, 86').

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos (Valverde, 77'); Lucas Vázquez (Hazard, 77'), Modric, Asensio (Vinicius, 86') y Benzema.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Ramos, Casemiro, Carvajal y Kroos por el Real Madrid, y a Gonzalo Verdú por el Elche.

Goles: 0-1, 19' Modric; 1-1, 52' Fidel (p.).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de La Liga disputado en el estadio Martínez Valero (Elche, España) a puerta cerrada.