Semana trágica en el Alfredo Di Stéfano. El pasado sábado el Real Madrid perdió ante el Cádiz en Liga y el miércoles hizo lo mismo contra el Shakhtar Donetsk en el primer partido de la Champions. Una paupérrima primera mitad condenó al equipo de Zidane, que se fue al descanso perdiendo por 0-3. Modric y Vinicius metieron al conjunto blanco en el encuentro e incluso pudo empatar en la última acción, pero el gol de Fede Valverde fue anulado por un claro fuera de juego de Vinicius. [Narración y estadísticas: Real Madrid 2-3 Shakhtar Donetsk]

Los 45 primeros minutos contra el Shakhtar hicieron buenos los vividos hace cuatro días ante el Cádiz. El Real Madrid fue humillado por el equipo ucraniano y muchos jugadores retratados por su falta de actitud. Esta derrota complica mucho la vida al equipo de Zidane en la Champions, que acudirá la próxima semana a Alemania obligado a ganar en su visita al Borussia Mönchengladbach

Las buenas intenciones duraron poco al Real Madrid. El conjunto de Zidane comenzó con fuerza, pero se diluyó antes que un azucarillo en una taza de café. Incomprensiblemente, un Shakhtar Donetsk plagado de bajas fue pintando poco a poco la cara al equipo blanco. 

Los jugadores del Shakhtar celebran el gol de Tete al Real Madrid REUTERS

Zidane alineó un once lleno de sorpresas y sin Benzema, pero la mala imagen mostrada ante el Cádiz fue empeorada por los Marcelo, Varane, Militao, Asensio, Rodrygo, Jovic y compañía. Un equipo sin alma ni vergüenza que se fue al descanso 0-3 ante un equipo que corría mucho y que defendía bien. 

¿Dónde está el Madrid?

Tampoco tenía muchos más argumentos el Shakhtar, pero le fueron suficientes para pasar por encima al Real Madrid. Cuando se cumplía la media hora de juego, Teté adelantó al conjunto ucraniano ante la desgana de Militao y Marcelo. Uno por otro, la casa sin barrer. El delantero se plantó solo ante Courtois y no falló. 

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. La banda de Marcelo era una autopista entre Donetsk y Madrid que era aprovechada una y otra vez por los topos, como se le conoce a los del Shakhtar. Por ese lado llegó también el 0-2, aunque en esta ocasión sería Varane el que marcaría en propia puerta tras una buena parada de Courtois a Solomon.

Luka Modric en el duelo ante el Shakhtar EFE

El Real Madrid estaba 'grogui' y echaba, mucho, de menos a Sergio Ramos. Le pasó ante el City en el último partido de la pasada Champions y le sucedió otra vez en el debut esta temporada en la máxima competición continental. Teté y Solomon hacían lo que querían y entre ellos se cocinaron el 0-3 antes del descanso. Taconazo del primero y gol del segundo ante pasividad, una vez más, de Marcelo y Militao.  

En el descanso Zidane metió a Benzema por un desaparecido Rodrygo. El Real Madrid mejoró algo, pero el Shakhtar siguió perdonando. Sin embargo, todo cambió con un latigazo de Modric que metió al conjunto blanco en el partido. 

Falsas esperanzas

A pesar del 1-3, Dentinho dispuso de una clara ocasión para dar el golpe de gracia. El brasileño falló y el Real Madrid aprovechó ese hilo de vida para poner el 2-3 en la primera acción de Vinicius. Entró por Jovic, presionó, robó la pelota y batió a Trubin. Había partido. 

Courtois sostuvo a los de Zidane con una gran parada, mientras que la gasolina del Shakhtar se acababa poco a poco. El Real Madrid se adueñó de la pelota y el conjunto de Luis Castro se replegó para proteger el resultado y su renta lograda. 

Vinicius celebra su gol ante el Shakhtar Donetsk en la Champions League 2020/2021 Reuters

El equipo blanco se volvió a librar de milagro antes de que el encuentro entrara en la fase decisiva. Un gol de Marlon fue anulado por claro fuera de juego. Respiró Zidane y su equipo intentó un último arreón en busca del milagro para sacar al menos un punto tras un debut más que decepcionante.

Que no era la tarde del Real Madrid se supo desde el principio, pero también en el final. Fede Valverde consiguió poner el 3-3 con un tiro lejano, sin embargo el gol fue anulado por el árbitro tras ver repetida la jugada a instancias del VAR. Vinicius, que no tocó la pelota, impidió, en fuera de juego, ver la pelota y la trayectoria a Trubin. 

Tendrá que sufrir el Real Madrid en Champions tras haber quedado encuadrado en un grupo que no da un respiro con Inter y Borussia Mönchengladbach además del Shakhtar. Ojo con la urgencias y el partido de la próxima semana en tierras germanas. 

Al Clásico en la UCI

El equipo de Zidane llegará a El Clásico del Camp Nou en plena caída libre. Cádiz y Shakhtar Donetsk pasaron por encima al Real Madrid en las primeras partes de sus respectivos encuentros. Sin intensidad ni actitud no se va a ningún lado. 

La lucha tras el intermedio maquilla la peor mitad con Zidane como entrenador, pero avisa al equipo blanco y, sobre todo, delata el nivel mostrado por algunos jugadores como Marcelo o Militao. Al menos estará Sergio Ramos en el Camp Nou y solo con eso se mejorará la imagen que se vio del Real Madrid en una tarde para olvidar en Valdebebas

Real Madrid 2-3 Shakhtar Donetsk

Real Madrid: Courtois; Mendy, Varane, Militao, Marcelo; Casemiro, Fede Valverde, Modric (Kroos, 70'); Marco Asensio, Rodrygo (Benzema, 46') y Jovic (Vinicius, 59').

Shakhtar Donetsk: Trubin; Dodo, Khocholava, Bondar, Korniienko; Marlos, Maycon, Teté, Marcos Antonio (Yunnik, 90+'), Solomon (Vitaro, 90+'); y Dentinho (Sudakov, 86').

Goles: 0-1, 29' Teté; 0-2, 33' Varane (p.p.); 0-3, 42' Solomon; 1-3, 54' Modric; 2-3, 59' Vinicius.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Amonestó a Marco Asensio (34') y Militao (87') por el Real Madrid; y a Korniienko (8') y Bondar (83') por el Shakhtar.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Champions League disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Madrid, España) a puerta cerrada.