Andriy Lunin regresa esta temporada a la disciplina del Real Madrid después de dos temporadas de cesiones para asentarse como el segundo portero del equipo por detrás de Courtois. El ucraniano tendrá sus oportunidades en Copa del Rey y siempre que el belga no pueda jugar, aunque su seleccionador, Andriy Shevchenko, cree que le va a disputar el sitio al guardameta que esta temporada ganó el trofeo Zamora de La Liga y que fue pieza clave en la consecución del título.

"Lunin tiene calidad suficiente para competir con Courtois. Es posiblemente el mejor portero joven de Europa, el que tiene más proyección. Por eso está con nosotros. Creo que estará muchos años en el Madrid", explicó un Shevchenko muy convencido de que el futuro y el presente de este guardameta es más que una simple posibilidad. De momento él tampoco le da la titularidad ya que sigue confiando en Andriy Pyatov para defender la meta de Ucrania.

El portero ucraniano se ha pasado las dos últimas temporadas cedido, jugando un año y medio en el Valladolid y el otro medio en el Oviedo. Su paso por el conjunto pucelano fue testimonial, pero ha sido en el equipo asturiano donde ha demostrado que un portero de garantías capaz de triunfar en el más alto nivel.

Lunin, campeón y mejor portero del Mundial sub20 con Ucrania

Lunin tiene esta temporada la oportunidad de formar parte del primer equipo, aunque tendrá difícil competir contra un Courtois asentado al cien por cien bajo palos en la portería del Madrid. Aún así, a sus 21 años -siete menos que Courtois- tiene mucho margen para seguir aprendiendo y recoger el testigo el día que le toque hacerlo.

Apuesta para el proyecto

El portero ucraniano no fue un fichaje más. Fue una operación guiada por el proyecto que ha establecido el Real Madrid y donde el futuro es fundamental. La entidad merengue ha sido una de las primeras en Europa que ha optado por esa táctica: adquirir jóvenes talentos para evitar grandes desembolsos posteriores. La red de ojeadores es clave.

Lunin llegó en plena burbuja de fichajes. Cuando superar las tres cifras en los cheques millonarios era algo habitual y que se convertía en costumbre. Con 19 años y varios clubes de peso importante en Europa como el Liverpool, el guardameta firmó con el Real Madrid con un precio inferior a los 14 millones de euros.

El tiempo le ha dado la razón al conjunto de Chamartín. No solo por sus números en el Real Oviedo, donde más minutos ha tenido cosechando hasta seis partidos imbatido, sino también por sus datos con la selección nacional. El joven se llevó el Guante de Oro, premio al mejor portero, en el Mundial sub20 de 2019. Hechos que sentaron muy bien en la dirección del Real Madrid, que veía como su apuesta por el futuro se iba asentando.

Lunin y Courtois convivirán a la perfección. El titular y veterano enseñando al joven y suplente de cara a un futuro. Courtois, indiscutible en La Liga y Champions, dejará con total seguridad su puesto a Lunin en competiciones como la Copa. Además, en aquellos encuentros donde Zidane quiera darle descanso, estará el ucraniano como refuerzo.

[Más información: El Real Madrid se despide de Areola: Lunin será el segundo portero]

Noticias relacionadas