El Olympique de Lyon conquistó su quinto entorchado continental este domingo en el Reale Arena de San Sebastián frente al Wolfsburgo (1-3) en la gran final de la Women's Champions League 2019/2020. Una gesta de estas dimensiones solo la había logrado firmar el Real Madrid de Di Stéfano durante la década de los 50.

El idilio del conjunto francés con la Champions femenina va más allá y es que ya se ha proclamado en siete ocasiones campeón de Europa, pero las últimas cinco han llegado de manera consecutiva. Especial esta conquistada en el mítico Anoeta porque en las filas galas faltaba su máxima estrella, la noruega Ada Hegerberg, quien ganó el Balón de Oro en 2018.

El auténtico rey de la Women's Champions League es el Olympique de Lyon, un equipo en el que además también hay una española. Lola Gallardo llegó al conjunto galo el pasado mes de julio y aunque no ha disputado ni un solo minuto en la máxima competición continental es la representante española para el fútbol femenino en el torneo europeo.

El Olympique de Lyon levanta la Women's Champions League 2019/2020 Reuters

El Lyon es un ejemplo a seguir por el resto de equipos de Europa del fútbol femenino. Un espejo en el que donde mirarse por su firme apuesta por este deporte, por el futuro. Precisamente es ahí donde se recuerda al Real Madrid, un club que comienza ahora una nueva etapa con su debut en la Primera Iberdrola en la temporada 2020/2021.

Los inicios de Olympique y Madrid

No siempre el conjunto galo fue un referente. Originariamente, el club se fundó en el 1970 bajo el nombre de FC Lyon, el cual llegó a conquistar cuatro campeonatos ligueros. Fue ya en 2004 cuando el Olympique de Lyon absorbió al FC Lyon. Tan solo dos años después, el OL ya era campeón de Europa.

Este inicio de absorción de una institución a otra también recuerda al Real Madrid Femenino. Este verano se hizo efectiva la fusión por absorción del CD Tacón, un acuerdo que se alcanzó hace ya más de un año, pero que ha sido en este 2020 cuando se ha sellado el cambio de forma definitiva.

Marta Corredera, durante un entrenamiento del Real Madrid Femenino

Aunque es un año atípico, el conjunto blanco ha sumado importantes caras nuevas que se unen a los fichajes de las Kaci, Ubogagu, Asllani, Jakobsson y compañía que llegaron hace ya un año al Tacón. Jugadoras como Kenti Robles, Marta Corredera, Ivana Andrés, Olga Carmona o Teresa Abelleira se han incorporado de cara a la 2020/2021 para hacer historia.

Mientras el Real Madrid Femenino asienta sus bases, con el rabillo del ojo puede mirar el ejemplo a seguir. Un club que absorbió a otro y que en dos años ganó la Champions para acabar haciendo historia en el fútbol femenino en este 2020.  Es muy complicado que se repita algo igual a lo que ha hecho el Olympique de Lyon, pero si muchos ven difícil que en poco tiempo el conjunto blanco se sitúe entre los mejores, ahí está el conjunto francés para demostrar que sí se puede.

[Más información: Ivana Andrés, la Megan Rapinoe española del Real Madrid Femenino]

Noticias relacionadas