Este domingo se decide el campeón de la Champions League 2019/2020 después de una final a ocho que ha tenido lugar en Lisboa por primera vez en la historia de esta competición. El coronavirus no dio otra opción que este formato para poder ver sobre el campo al 'Rey de Europa' de esta campaña. Pero Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, parece que quiere mantener este tipo de competición con una única sede para siempre.

El máximo responsable del organismo del fútbol europeo lo ha explicado en una entrevista este domingo en Associated Press. "Nos vimos obligados a hacerlo, pero al final vemos que descubrimos algo nuevo. Así que lo pensaremos en el futuro con seguridad", reconoce Ceferin. Una cuestión que acabaría con las 'noches europeas' del Santiago Bernabéu, ya que solo dejarían a ida y vuelta los choques de octavos de final.

Aunque esta ronda también estaría en el alambre. "Es muy interesante. Ahora dudo mucho con el calendario actual podamos hacer unos octavos de final, porque llevaría demasiado tiempo. Pero un formato con un partido y un sistema como el de ahora haría todo mucho más emocionante", continuaba explicando Aleksander Ceferin en la previa de la final de la Champions League 2019/2020.

Para el presidente de la UEFA es una iniciativa más que buena. "Si un equipo marca, el otro debe marcar lo antes posible. Si se trata de un sistema de dos partidos, los equipos, se ven con tiempo para ganar el próximo", explicaba con respecto a la emoción que entraña este formato. En cualquier caso, ha querido mantener la cautela. "Es demasiado pronto para pensar en ello. No lo hemos discutido con nadie", reconocía Ceferin que aún tendrá que hablarlo con los clubes de la ECA.

Por los jugadores

Ceferin lo entiende como una manera de proteger a los jugadores. "El calendario es muy complicado, los jugadores juegan casi los 365 días del año. Entonces tenemos que ver cómo lo hacemos, si lo hacemos. Así que es algo a considerar para el futuro... creo que en septiembre u octubre, tenemos que empezar a hablar en serio", explica el presidente de UEFA.

Hasta incluso económicamente lo ve factible, hasta el punto de poder conseguir más beneficios. "Estás en el centro de atención durante una semana de todo el mundo y esto puede ser algo fantástico, pero tenemos que ver. Aunque tenga menos partidos, el valor puede ser más alto si se promueve adecuadamente", asegura el máximo responsable del fútbol europeo.

Esto implicaría que los clubes perderían mucho dinero en abonos y entradas para estos partidos, así que la suma económica debería de ser lo suficientemente alta como para poder soportar este agujero en las cuentas de los clubes. Tendría sentido si los aficionados no pueden volver a los estadios la próxima temporada, pero parece que la UEFA tiene la intención de que la próxima Supercopa de Europa sea una prueba para que un porcentaje de aficionados regresen a las gradas.

[Más información: La UEFA propone que en la Supercopa de Europa vuelva el público al estadio]

Noticias relacionadas