En Europa hay un nuevo equipo que aspira a entrar entre los grandes. Es el RB Leipzig, que este jueves se cargó al Atlético de Madrid en cuartos de final de la Champions League y, como mínimo, ya está entre los cuatro mejores equipos del continente de la temporada. Poco tuvieron que hacer los del 'Cholo' Simeone contra el planteamiento de Julian Nagelsmann y una soberana actuación de Dayot Upamecano en defensa.

No es justo decir que la victoria del Leipzig contra el Atleti fue solo de Nagelsmann y Upamecano (brillaron también otros como los españoles Dani Olmo y Angeliño), pero sí que son la identidad de este equipo. Uno en el banquillo y otro sobre el césped. Sin Timo Werner, su estrella de los últimos años que ahora ha fichado por el Chelsea, dieron un golpe sobre la mesa para meterse en semis de Champions.

Los dos son muy jóvenes para el rol que ocupan. Nagelsmann, que lleva desde 2016 en la élite del fútbol alemán, tiene tan solo 33 años -recién cumplidos-. Upamecano, considerado como uno de los centrales más prometedores del mundo, apenas tiene 21 y dio una lección en Lisboa de autoridad y jerarquía. Las similitudes entre ellos no acaban ahí y es que ambos están en la agenda del Real Madrid.

El Madrid contactó con Nagelsmann

Empezando por Nagelsmann, no es habitual que un entrenador a su edad esté ya codeándose entre los mejores. A los 28 años ya era el entrenador del Hoffenheim, de la Bundesliga, y logró salvar al equipo en los meses finales de la temporada 2015/2016. A la siguiente llevaría al Hoffenheim hasta la cuarta plaza de la tabla. Tras un tercer y cuarto año también buenos se marchó al RB Leipzig, donde ahora cumple su segunda temporada al frente.

Julian Nagelsmann celebra un gol del RB Leipzig contra el Atlético de Madrid EFE

Pero todo pudo cambiar para él en verano de 2018, el que se comprometió con el Leipzig de cara al año siguiente. Nagelsmann recibió la llamada de José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid. Quería que fuera el entrenador blanco con solo 31 años tras la salida de Zinedine Zidane. El técnico alemán se lo pensó, pero acabó diciendo 'no' al Madrid puesto que creía que no era su momento de aceptar un cargo así.

En una reciente entrevista al diario MARCA recordaba aquello de esta manera: "Mantuvimos llamadas telefónicas, pero al final el que decidí fui yo. Creía que todavía no era el paso correcto ir al Real Madrid. Yo era uno de los candidatos y la lista no era muy extensa. Para mí, fue muy importante. Tuve una buena charla con José Ángel Sánchez. Acordamos que podíamos volver a hablar en un futuro si el Real Madrid necesitaba un entrenador y yo estaba disponible", relata dos años después.

Ahora Nagelsmann demuestra que el Madrid no se equivocaba con él. Todos le ven como el gran entrenador del futuro y el club blanco no le ha dejado de seguir la pista. Verle en el Madrid parece imposible a corto plazo, puesto que la confianza en Zidane es total y tiene los mandos del equipo de cara a los próximos años. Pero con toda una carrera por delante, todo apunta que el destino volverá a cruzar a Nagelsmann con el Madrid en algún otro momento.

Upamecano, ¿el relevo de Sergio Ramos?

No habría que esperar tanto con Upamecano. El central francés actuó con soberanía ante el Atleti. En las redes alucinaban viendo como daba órdenes al equipo mientras dejaba marchar el balón unos metros de sus pies. Seguridad máxima y un carácter que sorprende por su edad. Zidane tiene echado el ojo a su compatriota desde hace un tiempo y ante el Atleti se vio que tampoco se equivoca.

Upamecano contra Marcos Llorente EFE

El de este jueves fue el partido de su confirmación. Upamecano amenaza con ser uno de los defensas más dominadores de la próxima década y no es extraño que tenga a todos los grandes de Europa detrás. No cambiará de aires este verano, pese a todos los rumores que hacían indicar lo contrario. Con contrato hasta 2021 renovó el 31 de julio por dos temporadas más, hasta 2023.

Se colocó, entre otros equipos, en el Real Madrid antes del parón por la pandemia del coronavirus. En ese momento se esfumó toda posibilidad de su fichaje este verano, pero el club blanco podría volver a la carga a por él dentro de un año si la situación económica mejora. Junto a Jules Koundé, del Sevilla, forma la pareja de centrales que el Real Madrid persigue de cara a un futuro sin Sergio Ramos. El Leipzig está de moda y en el Santiago Bernabéu no pierden ojo de sus dos pilares.