El Gobierno del Reino Unido anunciará en breve la exclusión de España a partir del domingo de su lista de países exentos de cuarentena, por el aumento de casos de coronavirus, tal y como ha informado este sábado la BBC.

La exclusión de esa lista, en la que se incluyen países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen del Estado español deberán aislarse durante catorce días en territorio británico. La BBC señala que el ministerio de Transportes del Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, planea anunciar de forma inminente los cambios, que entrarían en vigor desde este domingo.

La exclusión de España, el primer destino vacacional de los británicos, trastornará los planes estivales de muchas personas, además de afectar a los sectores turísticos español y del Reino Unido. Pero también el fútbol español se podría ver afectado y es que el Real Madrid todavía tiene pendiente su partido contra el Manchester City, que se disputará el próximo 7 de agosto en tierras inglesas.

Alternativas al Etihad

Madrid y City debían medirse en el Etihad Stadium en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions League. La UEFA estableció que los partidos restantes de octavos se celebrarían, a puerta vacía, en los campos correspondientes para favorecer la igualdad entre los equipos. El organismo europeo, eso sí, ofreció Oporto y Guimaraes como alternativas si los partidos no se pudieran jugar en su estadio correspondiente. La Final a 8 de la máxima competición europea se celebrará exclusivamente en Lisboa.

El Etihad Stadium en una noche sin partido REUTERS

Además del Manchester City - Real Madrid, también se tienen que disputar los siguientes partidos: Juventus - Lyon, Barcelona - Nápoles y Bayern Múnich - Chelsea. Todos ellos en casa del primer equipo mencionado. A partir de los cuartos de final, todos los equipos se concentrarán en Lisboa. La final de la Champions se celebrará el día 23 de agosto en el estadio Da Luz de la capital lusa.

Los nuevos brotes en España

Varias comunidades españolas han notificado este sábado nuevos brotes de COVID-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos del sistema de localización y rastreo demuestran la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de COVID-19, con 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales.

Para hacer frente a esta situación, desde esta noche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lleida y Girona.

[Más información: Pep Guardiola insinúa que el 'Kun' Agüero podría llegar al partido contra el Real Madrid]