Esta semana tendremos campeón de La Liga. El Real Madrid afronta el sprint final, que arranca este lunes contra el Granada (Nuevo Los Cármenes, 22:00 horas) y que tendrá tres paradas en esta misma semana. Sin apenas respiro, como mínimo, deberá esperar hasta el jueves para cantar el alirón si gana al conjunto nazarí y luego al Villarreal o, al menos, iguala el resultado del Barcelona contra Osasuna.

Tres partidos para el Madrid en la semana en la que se decide todo. Mientras, el Barcelona afrontaba este sábado su compromiso de la jornada 36, solo 24 horas después de que los blancos hicieran lo propio con el correspondiente a la jornada 35. Así, los culés contarán con más de 120 horas de descanso entre la 36 y la 37. Dos días más que el eterno rival, con quien se disputa el título de Liga.

Setién se quejaba este fin de semana por haber contado con menos 72 horas para preparar el partido contra el Valladolid. Contra el Granada, el Madrid dispondrá de ese tiempo y luego, además, tendrá también menos de 72 de cara al choque contra el Villarreal. Casi la mitad de descanso que tendrán los culés antes de las últimas dos jornadas que lo decidirán todo.

Setién en el banquillo del Valladolid EFE

Así ha sido la tónica de esta Liga 'exprés' en la que el Real Madrid se ha visto perjudicado casi en todo momento por los horarios. El único respiro lo tuvo la semana pasada con cuatro días (126 horas) de descanso en total desde que acabó el partido en San Mamés y jugó contra el Alavés el viernes. Pero eso fue a costa de un final de Liga de "pura locura" -como lo definió Zidane- y partiendo en clara desventaja respecto al Barça.

El Madrid, -100h de descanso

Bien es cierto que mirando los horarios de uno y otro desde la jornada 28, el Madrid ha tenido más descanso entre jornada y jornada que el Barça en cinco ocasiones. Tres al revés. Pero serán siete encuentros en los que el Madrid descansará menos que sus rivales, algo que al Barça le ha afectado en cinco. Más preocupante es el saldo total de ambos equipos respecto a los rivales en estas once jornadas: -100,5 horas del Madrid por el saldo positivo del Barça, 6,5.

El Barça (casi) siempre jugó antes

Además, no hay que olvidar algo de lo que se venía quejando el Madrid desde que se conocieron los primeros horarios de esta Liga 'exprés' y era que el Barcelona jugaba siempre antes. Solo una lo ha hecho el club blanco y fue ante el Athletic (jornada 34) a las 14:00 horas. Lo más pronto que ha jugado el conjunto azulgrana desde la vuelta del parón ha sido a las 17:00 horas contra el Celta de Vigo (jornada 32).

Zidane da instrucciones a sus jugadores en una pausa de hidratación Reuters

Pero, a contracorriente por los horarios, el Madrid se ha plantado en la semana final de La Liga con un punto de ventaja sobre el Barça y un partido más por jugar. Ganar contra el Granada dejaría encarrilado el título y este mismo jueves podría ser campeón. El Barça simplemente espera. Espera que el cansancio pueda hacer mella en los de Zidane, que hasta ahora suman un pleno de ocho victorias desde el regreso del fútbol.

Zidane, por su parte, no quiere oír hablar de los horarios mientras Setién sigue con sus quejas. El técnico francés sabe que su equipo va por el buen camino y que ahora solo le falta rematar la faena. Por delante, tres partidos en los que se puede permitir un balance de dos empates y una victoria. Eso le bastaría al Madrid para ser campeón, pero sueña con hacerlo a lo grande y firma un 11 de 11 para la historia.

[Más información: El Real Madrid busca encarrilar el título de La Liga ante el sueño europeo del Granada]