El presidente de LaLiga, Javier Tebas, explicó en el foro WFS Live que el Real Madrid ha podido "adelantar un año" las obras del estadio Santiago Bernabéu gracias a haber podido disputar sus partidos del reinicio de la competición sin público en la ciudad deportiva de Valdebebas.



"Para el Madrid marcharse a Valdebebas suponía adelantar un año la finalización de las obras, que van a estar en los 500 millones de euros. Para conseguir adelantar un año el empezar a poder explotar el nuevo estadio que va a hacer el Real Madrid, ese riesgo merecía la pena, lo pidió el Madrid y se concedió", explicó Tebas este lunes durante su intervención en el foro virtual 'WFS Live'.



El dirigente de la patronal de clubes explicó que en un momento de "máxima crisis" como el que ha generado la pandemia de coronavirus, su objetivo era "ayudar a disminuir los daños económicos" que pudiera generar el Covid-19 a los clubes, y por eso se autorizó al Real Madrid para jugar en Valdebebas, o al Levante a hacerlo en La Nucía (Alicante) por la reforma de su estadio.

Estadio Alfredo Di Stéfano REUTERS

El presidente de LaLiga, después de mojarse en la televisión catalana, también ha querido hablar sobre el VAR en este encuentro y le ha puesto nota. "Le doy un 7. Todavía falta de explicar un poco más, en algunos casos. Ha habido días no muy agraciados, creo, y algún fallo tecnológico. El otro día estuvo el Atlético de Madrid 30 minutos sin VAR. Eso no es bueno", explicó Tebas.

Los horarios

Uno de los aspectos que ha generado más polémica durante esta reanudación han sido los horarios de los partidos, sobre los cuales Tebas aseguró que "sólo ha habido seis o siete partidos a más de 30 grados" y los que se han jugado a las 14.00 o las 17.00 "no han tenido más de 30 grados"

También sobre los encuentros de los lunes, un aspecto en el que LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tienen un conflicto judicial pero en los que hubo acuerdo para jugar durante la reanudación tras la pandemia, Tebas dijo que estos encuentros han demostrado que el lunes es "un buen día para el fútbol y no perjudica al fútbol aficionado". El presidente de la patronal defendió que elegir el día de juego es "un activo de los clubes" siempre que no coincida con las competiciones que organiza la RFEF.

"Nuestra obligación es gestionar eso para los clubes. Nosotros consideramos que (jugar los lunes) le da más valor a los derechos y si valen más, más dinero recibirá la RFEF y el CSD. Desde 2015 el CSD da 56 millones de euros a las federaciones y nosotros les damos 43, creo que es importante que se piense que esta industria necesita estos días para seguir dando valor", amplió.

Javier Tebas, durante el World Football Summit

Tebas le puso "un 9" al protocolo sanitario aplicado para la vuelta a la competición, aseguró que LaLiga es la única liga europea que se encarga de todos los viajes de los equipos y afirmó que otras competiciones como la NBA de baloncesto estadounidense les pidió los detalles de su protocolo para conocer cómo lo habían realizado.

Respecto a si se podrá acabar la actual temporada con aficionados en algún estadio, dijo que es "complicado" y que no le compete a la patronal, sino a las comunidades autónomas, responsables de las medidas sanitarias una vez concluido el estado de alarma por la pandemia.

"Dependerá de las comunidades autónomas, al final de esta temporada o al principio de la que viene. No es mi obsesión, mi obsesión es que se termine la temporada", dijo Tebas, que admitió que cuando los aficionados puedan regresar será "algo molesto" ya que solo podrá acudir el 30% del aforo y los aficionados tendrán que acudir a un asiento y hora determinados, además de con mascarilla.

[Más información: Así están las obras del Santiago Bernabéu: el nuevo césped para la próxima temporada]

Noticias relacionadas