Tras la disputa de otra jornada más, ya solo quedan cinco más en el camino de Real Madrid y Barcelona para que uno de los dos se corone campeón de La Liga. El conjunto blanco sigue aprovechando para abrir brecha en el liderato tras otra jornada en la que los azulgrana sumaron un nuevo empate, esta vez contra el Atlético de Madrid. La renta madridista ya es de cuatro (más el goal average a favor).

El Barça sigue dando alas al Madrid en el liderato. Con el del Atleti, ya son tres empates los cosechados por el equipo de Quique Setién en las seis jornadas que han pasado desde el regreso del parón, mientras que el Madrid solo conoce la victoria. Contra el Getafe fue la más sufrida, pero los de Zidane acabaron sumando otros tres puntos gracias a un tanto de Sergio Ramos de penalti.

Las tornas se han cambiado y la ventaja favorable del Barcelona de dos puntos justo antes del parón se han transformado en una renta positiva del Madrid de cuatro. Y ambos equipos ya saben el camino que les queda de cara a la recta final de La Liga con tan solo cinco partidos por jugar y con la tensión por todo lo alto. Los horarios están definidos para los próximos tres compromisos y las dos últimas jornadas serán unificadas.

Sergio Ramos celebra su gol de penalti al Getafe REUTERS

Jornada 34

En el primer asalto, tanto Madrid como Barça jugarán este domingo contra dos equipos metidos de lleno en la lucha por Europa. Son el Athletic y el Villarreal, respectivamente. Parece, a priori, más difícil para los culés puesto que se miden al equipo con mejor racha junto al Atleti y tras el Madrid desde la vuelta del parón. El Submarino Amarillo ha ganado cinco partidos y empatado uno desde el regreso del fútbol. San Mamés será la plaza más difícil en la que le tocará probarse a los blancos.

Jornada 35

En la jornada 35, al Barcelona le espera el 8 de julio el derbi contra el Espanyol (22:00 horas). Será el último hasta nuevo aviso ante el previsible descenso de los pericos, que se podría consumar en el derbi catalán si no lo ha hecho ya este fin de semana. Para el Espanyol podría ser su mejor despedida de Primera. Al Madrid le espera dos días después, también a las 22:00 horas, un Alavés en caída libre y que todavía puede sufrir un susto con la zona baja de la tabla.

Jornada 36

En la jornada 36, los dos equipos volverán a salir de casa para medirse al Valladolid, en caso del Barça, y el Granada, en caso del Madrid. Más difícil contra los blancos frente a un equipo que todavía aspira a clasificarse para Europa. El partido será el 13 de julio a las 22:00 horas. Dos días antes y a las 19:30 horas se jugará el partido de Messi y compañía en el Zorrilla.

Jornada 37

Llegados a este punto y si el Barça sufre otro pinchazo y el Madrid sigue invicto, La Liga ya estaría decidida matemáticamente. Si no es así, tanto blancos como azulgranas se medirán a la vez en la primera de las dos jornadas unificadas que cerrarán el campeonato liguero. Barça - Osasuna y Real Madrid - Villarreal. De jugarse a la vez, lo harán el jueves 16 de julio.

Jornada 38

El campeonato de Liga se cerrará tres días después, el domingo 19 de julio. Para la última jornada, los dos equipos que encabezan la tabla volverán a viajar fuera de casa. El Madrid se medirá al Leganés y el Barcelona al Alavés. Uno de los dos pondrá el cierre a la temporada ese día con el sueño de hacerlo con el título entre sus manos.

[Más información: Media Liga para el Real Madrid y pena máxima para el Getafe]