Aitor Karanka habló sobre Karim Benzema y aseguró que después de la salida de Cristiano Ronaldo rumbo a la Juventus de Turín, el delantero francés asumió los galones y "cogió el liderazgo" en el equipo blanco. El '9' ha estado muy discutido desde su llegada, pero son cada vez más los que se rinden a él.

"Lo que estamos viendo de Karim, es él; y no solo el taconazo. Ha cogido el liderazgo después de que se fuese Cristiano. Sergio es el líder del equipo, pero ese liderazgo en cuanto a goles y asistencias que dejó vacío Cristiano lo está cogiendo Karim. Un ejemplo de cómo es él son las declaraciones que hizo después del partido, con esa normalidad que él ve las cosas y juega al fútbol. Cuando juegas con esa tranquilidad y la demuestras en el campo, con el punto físico que tiene, Karim es capaz de hacer cosas como esas y todavía muchas mejores", afirmóo el técnico vasco.

No solo habló del Real Madrid, en conversación con la Agencia EFE, sino también sobre las últimas polémicas que han tenido como protagonistas en el Barcelona a Quique Setién y Eder Sarabia: "El segundo entrenador tiene que ser el mejor para su entrenador, por eso son puestos de confianza. En mi caso, yo sabía lo que le podía dar a José y a todo el cuerpo técnico. El perfil del segundo entrenador tiene que ser, primero, la personalidad y segundo, lo que te demanda el entrenador, más aspecto táctico, físico,yo creo que ese es el secreto; darle al primer entrenador lo que necesita".

Jose Mourinho y Aitor Karanka en el Real Madrid EFE

"En mi caso es igual. En Inglaterra alguien que me ayude con el idioma explicando los ejercicios, por ejemplo. Al final, que sea la mano derecha del entrenador para transmitir lo que él quiere porque a veces tiene que hacerlo el segundo entrenador", añadió un Aitor Karanka que aunque ahora vuela solo, antes fue el segundo de José Mourinho en el Real Madrid de 2010 a 2013.

Proyectos

Del 6 al 31 de julio, el entrenador vasco organizará el campus 'Future Talents by Aitor Karanka', el cual tendrá lugar en la zona norte de Madrid: "Me gusta poder aportar algo. Primero a los entrenadores y ahora a los niños y niñas para que puedan divertirse, salir de casa y aprender. Vamos a meter clases de inglés. Después de lo que estamos pasando, volver a reunirse con amigos y amigas y estar en un campo de fútbol para pasar este tiempo y aprender es bonito. Sabemos que son momentos complicados, que hay mucha incertidumbre, pero esperamos que los niños y niñas y los padres que les dejen en el campus se lo pasen muy bien".

Aitor Karanka durante un partido como entrenador Reuters

También organizó el congreso de entrenadores que tuvo lugar el pasado mes de junio: "La verdad es que muy positivas porque con todos los cambios que tuvimos que ir haciendo durante el proceso por toda la situación que estábamos viviendo. En un principio queríamos hacerlo presencial, pero la situación nos obligó a cambiarlo de escenario hasta que al final tuvimos que hacerlo online. Muy contentos porque hubo ponentes de primer nivel y por el 'feedback' que hemos tenido de la gente que lo ha visto también muy bien; sobre todo resaltar que hemos llegado a 77 países diferentes".

El 'nuevo' fútbol

Para finalizar su encuentro con EFE, Karanka también habló sobre cómo está viendo el fútbol después del parón obligado por la crisis del coronavirus: "Hay varios cambios. Ya lo dije cuando fui jugador y ahora que soy entrenador, hay momentos de partido en los que no puedes más y con la ayuda del público te salen fuerzas y no sabes de dónde; y ahora mismo es complicado, claro. Luego están las paradas de hidratación, que se están convirtiendo más en paradas tácticas. Los cinco cambios, que los entrenadores que lo gestionan mejor tienen mayor ventaja. Al final, cuanta más calidad tengas en la plantilla, más ventaja vas a tener".

[Más información - Karanka, 10 años después: "¿La vuelta de Mourinho al Madrid? Hizo un trabajo fantástico y puede ser"]

Noticias relacionadas