Desde el verano pasado, en el Real Madrid se viene hablando de Donny Van de Beek. Un futbolista joven, acorde con la política de fichajes blanca y que además no iba a salir tan caro como Frenkie De Jong y Matthijs De Ligt, las otras dos grandes promeses del Ajax de la temporada 2018/2019. El Madrid, sin embargo, no pudo ficharle en verano.

Tras lo ocurrido en el último mercado estival, el Real Madrid se apresuró para 'cerrar' su fichaje. Sin haber firmado nada, el club blanco llegó a un acuerdo con todas las partes -Van de Beek y el Ajax-. Algunos medios, tanto holandeses como españoles, ya daban al mediapunta como el primer fichaje blanco para la próxima temporada y por un precio entre 50 y 60 millones de euros.

Pero algo ha ocurrido con Van de Beek. Su nombre ha ido perdiendo peso en los planes del Madrid para el curso que viene. Cuando ha hablado el jugador, ha evitado dar pistas de su futuro. Pero las últimas declaraciones de su agente han sido todavía más reveladoras"¿Qué va a pasar con Donny? Nadie lo sabe en este momento", dijo este martes. Y añadió: "El interés ha estado ahí desde varios clubes durante mucho tiempo".

Van de Beek, con el Ajax Instagram

Van de Beek y su agente no se cierran puertas -incluso seguir en el Ajax- a sabiendas de que el Madrid no se ha mostrado tan determinado en su fichaje como meses atrás. Hay dudas en todas las partes y más ahora con las posibles consecuencias que puede provocar la crisis del coronavirus.

El mercado ha cambiado

El Madrid, por lo pronto, se plantea pagar los 55 'kilos' de Van de Beek. El mercado va a cambiar y los precios bajarán, por lo que el acordado con el Ajax se va de las posibilidades. "La situación por club habrá cambiado y tenemos que mirar de cerca eso", decía el agente del holandés asumiendo que los equipos se pueden echar atrás en su contratación por los efectos del parón.

Las dudas de Van de Beek

Pero tampoco Van de Beek tiene seguro lo de fichar por el Real Madrid. En las últimas semanas viene insistiendo que allá donde vaya quiere jugar. Le gustaría fichar por un club grande, pero quiere sentirse importante. En el Madrid sabe que sería difícil. Además de las extrema competencia, Van de Beek sabe una cosa y es que Zidane nunca ha sido muy partidario de su fichaje. A puesto siempre por delante a otros objetivos en su listo de prioridades y eso jugaría en contra de Donny si acaba aterrizando en el Bernabéu.

"Es positivo para él que su destino sea muy bueno en todo", dijo su agente hace 48 horas. "Creo que es importante para Donny que tome una decisión basada en su propio sentimiento, en el que piensa dónde encaja mejor y dónde tendrá más éxito. Lo hizo el año pasado y lo hará el próximo verano", aseguró sobre el futuro de Van de Beek.

Y así están las cosas. El fichaje de Van de Beek por el Madrid se enfría pese a lo cerca que llegó a estar. Mientras tanto, en las oficinas del club blanco apuntan a otro perfil más necesario de perfilar: un mediocentro físico. Los objetivos son dos: Paul Pogba y Eduardo Camavinga.

[Más información: El agente de Van de Beek enfría su fichaje por el Real Madrid: "La situación habrá cambiado"]