La crisis del coronavirus ha ido obligando a los equipos de fútbol a tomar medidas económicas en mayor o menor medida. Este miércoles era el Real Madrid el que llegaba a un acuerdo definitivo entre sus dirigentes y los futbolistas para cerrar una rebaja del 10% de su salario: ejecutivos, jugadores y cuerpos técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto. La rebaja será del 20% si la temporada no se reanuda.

El Real Madrid no ha podido ser ajeno a estas medidas para salvaguardar la economía del club, aunque sí ha evitado tomar decisiones drásticas que afecten al resto de empleados del club. Ellos seguirán cobrando el 100% de su salario, evitándose así llevar a cabo a un ERTE con los más de 400 trabajadores de la entidad.

La economía del Real Madrid permitía al club blanco asumir con cierta tranquilidad este parón, pero su extensión ha obligado a tomar medidas excepcionales ante la ausencia de ingresos. El modelo blanco, a diferencia de otros como el del Barcelona, ha hecho que las medidas sean menos dolorosas. La diferencia de cómo se han llevado a cabo las negociaciones y las medidas respecto al club azulgrana es abismal.

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Benzema ante el Valladolid Reuters

El Barcelona estaba en una situación crítica por el parón. La elevada masa salarial de la plantilla culé respecto al presupuesto del club ha obligado a negociar una rebaja del 70% del salario de los jugadores del primer equipo. Si bien en el equipo de baloncesto hubo problemas para aceptarlo, no así en el de fútbol. Aunque el proceso no estuvo exento de polémica y acabó con el comunicado de Messi en el que lanzaba un dardo a la directiva.

Rebaja salarial en las plantillas de fútbol y baloncesto y ERTE en el resto. Además, se realizará otro expediente de regulación temporal de empleo a aquellos trabajadores no deportivos cuya actividad se ha visto paralizada totalmente por la crisis del coronavirus. Con ellos también ha habido lío y es que, según COPE, los empleados están molestos por la falta de comunicación de la directiva con ellos en una situación de tal gravedad.

El golpe de estado de Bartomeu

Los desaires en el Barcelona continúan y es que Josep María Bartomeu ha dado un 'golpe de Estado' contra varios de sus dirigentes. El presidente azulgrana quiere desligarse de aquellos que hasta ahora han formado parte de su equipo, pero a los que considera desleales, con el nombre de Emili Rousaud por encima del resto. Otra polémica más a la lista de revuelos montados por la directiva de Bartomeu en este último año.

Florentino Pérez y Josep María Bartomeu EFE

En medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, ha estallado una guerra civil en Can Barça y se siguen acumulando episodios polémicos extradeportivos. En este tiempo, la plantilla encabezada por Messi ha estallado y se ha perdido por completo la confianza en Bartomeu y su equipo. El Real Madrid, mientras tanto, vive con cierta calma la difícil situación que se vive en todo el mundo.

El Real Madrid, la segunda mejor marca

Las negociaciones con el primer equipo fueron sencillas. Kroos explicó apenas 24 horas después unas palabras que se malentendieron y el vestuario aceptó la rebaja del 10%, un dinero que se suma a las donaciones y actos benéficos que ya han llevado a cabo tanto club como jugadores.

El Real Madrid, considerada la segunda marca (no solamente deportivas) mejor valorada por los españoles en la lucha contra el coronavirus, ha dado ejemplo una vez más de cómo manejar una situación tan compleja. A nivel económico y a nivel institucional, el club blanco ha vuelto a dar una lección al eterno rival, que se desmorona durante el parón. ¿Cuáles serán las consecuencias en el Barcelona?

[Más información: El Real Madrid y los jugadores acuerdan una rebaja del 10% en la ficha]

Noticias relacionadas