El Real Madrid se juega la temporada entera a una sola carta, la de El Clásico. El club blanco afronta este domingo la visita del Barcelona al Santiago Bernabéu con los nervios propios de la importancia que tiene el encuentro para sus aspiraciones. Ganar daría un impulso moral al equipo y le colocaría líder de nuevo en La Liga y perder sería catastrófico tras complicarse la vida también en Champions League esta misma semana. Los culés llegan a la cita con dos puntos de ventaja en la clasificación.

Para el Barcelona, El Clásico es menos "vital", como señalaba Quique Setién este sábado en rueda de prensa, aunque una derrota para los azulgranas contra el eterno rival podría ser muy dolorosa. Tras empatar en Nápoles, el Barça no se salva de las dudas y verse de nuevo por detrás del Madrid en La Liga podría acarrear consecuencias. Lo que está claro es que hacía tiempo que ambos equipos no llegaban a un Clásico con tantos apuros.

El primero de Setién...

Es el primer Clásico de Setién, quien está obligado a mejorar la imagen que mostró el Barça en su último duelo contra el Madrid el pasado 18 de diciembre. Entonces con Ernesto Valverde en el banquillo, pese a que el partido acabó con empate a cero, los blancos fueron superiores y mostraron su autoridad en el Camp Nou. Contra Zidane, el balance cara a cara está empatado con dos victorias para cada uno y dos empates.

...y el 'espíritu' de Solari

El Madrid se mide cara a cara contra los fantasmas de la temporada pasada. El 'espíritu' de Solari acecha y es que el equipo podría pasar de soñar con el triplete a verse casi sin opciones de luchar por ninguno en solo 20 días: la Real le eliminó en Copa, el City va con ventaja a su campo y el Barça, de ganar el domingo, estaría a dos partidos de diferencia. Pero en el vestuario se conjuran y confían en sus posibilidades para revertir la situación y dar un puñetazo sobre la mesa aprovechando El Clásico.

Messi y Benzema, durante El Clásico EFE

A vida o muerte, es cierto que Setién llega al partido con más dudas en torno a su once que Zidane. El técnico francés tiene clara su defensa (Carvajal, Varane, Ramos y Mendy) y en la medular, salvo que sorpresa con cinco centrocampistas, se debate entre apostar por Isco o reforzar su delantera con más pólvora. Bale y un Mariano que ha dejado a Jovic fuera de la convocatoria son las alternativas para el técnico francés.

En el Barcelona, Setién espera a Jordi Alba, quien ha entrado en la lista tras recibir el alta médica. El resto del campo estará configurado por cuatro centrocampistas, Griezmann y Messi o el técnico podría renunciar a una pieza en la medular para acompañar al francés y al argentino con Ansu Fati o, incluso, con Braithwaite. El danés sería la gran sorpresa que podría tener preparada el exentrenador del Betis.

Oficial: El Betis comunica que Setién no continuará la próxima temporada Agencia EFE

Los problemas con el gol acechan al Madrid desde hace algunos partidos, pero no se pueden reproducir en un partido con El Clásico y con todo lo que hay en juego. La sequía de Benzema preocupa tras solo haber marcado en dos de los once partidos que ha jugado en 2020. La mayor fuente de peligro está siendo Vinicius, que otra vez se ha crecido en el peor momento del equipo, pero le sigue fallando la puntería. En frente tendrán un muro llamado Ter Stegen.

Misión frenar a Messi

Leo Messi será, como siempre, el pilar que sostiene al Barcelona. Lo lleva siendo toda la temporada y, pese a que Griezmann le respaldan sus goles, el equipo es otro totalmente diferente cuando su '10' no está entonado. Habrá que ver como gestiona el Madrid el marcaje al argentino, con Fede Valverde o Mendy con físico de sobra para echarse encima de él y ahogar así su incidencia en el juego.

Duelo en el tablero entre Zidane y Setién. El francés duda si improvisar con algún retoque que sorprenda a su rival y el santanderino se ha empapado del 'método Guardiola' tras ver en primera persona el duelo de Champions y charlar cara a cara con el técnico del City tras el partido. Con poco margen de maniobra, Madrid y Barça afrontan El Clásico como redención o para dar un golpe de autoridad. En el resultado final estará la respuesta.

Real Madrid - Barcelona

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Valverde, Casemiro, Kroos; Bale, Benzema y Vinicius Jr. -posible once inicial-.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Lenglet, Piqué, Alba; Rakitic, Busquets, De Jong, Vidal; Griezmann y Messi. -posible once inicial-.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano).

Hora: 21:00 - Movistar LaLiga / EL BERNABÉU.

Información: Partido correspondiente a la jornada 26 de La Liga que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu (Madrid).