La seguridad en El Clásico del próximo 18 diciembre sigue siendo la mayor preocupación ante la amenaza de los radicales de boicotear el partido más importante del mundo. El Fútbol Club Barcelona, responsable de todo lo que acontezca dentro del Camp Nou, ha decidido ponerse de perfil y simplemente asegurar que el encuentro se disputará con normalidad. 

El Real Madrid, por su parte, vive la situación con preocupación y a la espera de las indicaciones definitivas de seguridad en la que será la visita más difícil al campo del eterno rival. De hecho, el dispositivo será similar al que tuvo lugar en Madrid para la celebración de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors

En número de agentes finalmente estará alrededor de 5.000, aunque en este caso la inmensa mayoría serán Mossos d'Esquadra. Estos junto a la Guardia Urbana son los que tienen la responsabilidad de asegurar las calles de Barcelona antes, durante y después del partido. 

El peso fundamental lo llevarán las unidades BRIMO y ARRO de los Mossos d'Esquadra, pero finalmente se espera el apoyo de agentes de la UIP de la Policía Nacional tras la reunión de seguridad que se ha mantenido en las últimas horas.

Barcelona - Tottenham Hotspur Alejandro García Agencia EFE

El autobús y el minuto 17

Los puntos críticos serán dos: la llegada del autobús del Real Madrid al Camp Nou y el minuto 17:14 del encuentro. Para el camino de la expedición blanca hasta el estadio, el dispositivo prevé abrir un pasillo de medio kilómetro, distancia que separa el Hotel Sofía del recinto deportivo, con la suficiente antelación como para que no haya un bloqueo por parte de Tsunami Democràtic

Tampoco está descartada la posibilidad de realizar una caravana con los autobuses de Real Madrid, Barcelona y árbitros. Esta sería la forma más segura, ya que la plantilla culé esta vez tendrá que llegar a su estadio toda junta y no en sus coches particulares como es habitual. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también siguen los pasos de un grupo más radical y peligroso. Lliris de Foc ha publicado un comunicado convocando a sus seguidores de cara a El Clásico. Este crepúsculo independentista pide acciones más violentas e incluso tacha de "suaves" los métodos de Tsunami Democràtic. 

Otro de los momentos que más preocupan a todas las partes es el famoso minuto 17:14, utilizado habitualmente para proclamas independentistas en el Camp Nou. Se teme que pueda producirse una invasión de campo masiva y por ello será uno de los puntos críticos de El Clásico. De hecho, este tema inquieta mucho a LaLiga

Bartomeu: “El Clásico no se volverá a suspender”

La responsabilidad del Barça

La seguridad dentro del Camp Nou será responsabilidad del Barcelona y de la seguridad privada. Bartomeu ha afirmado que "será un partido con garantías" y ha asegurado que "no se aplazará". Sin embargo, a cinco días de su celebración, El Clásico continúa en el aire y no se puede descartar ningún escenario. 

Prueba de que será El Clásico más peligroso de la historia es el dispositivo policial sin precedentes, solo comparable a la final de la Copa Libertadores que se jugó en Madrid tras los graves incidentes que ocurrieron en Argentina entre las aficiones de River Plate y Boca Juniors. 

[Más información: El Clásico, en el aire: la Policía aún no sabe si ayudará a los Mossos en el dispositivo de seguridad]

Noticias relacionadas