Sergio Ramos ha disputado ante Noruega su partido 168 como internacional absoluto, para superar a Iker Casillas y convertirse a sus 33 años en el futbolista con más partidos de la historia de la selección española.

En el estadio Ulevaal de Oslo, el día que la selección española puede firmar en caso de un nuevo triunfo su pase a la Eurocopa 2020, Ramos ha logrado un nuevo récord para su largo historial. Superará a Casillas, se convertirá en el español con más partidos con su selección y en el sexto de todas las selecciones del mundo.

El techo lo marca el egipcio Ahmed Hassan y Ramos no va a parar hasta llegar a sus 184 partidos. Para ello tendrá que seguir años en la elite, como dejó claro Robert Moreno, el último seleccionador que le ha dirigido tras Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Julen Lopetegui, Fernando Hierro y Luis Enrique. Por delante solo tiene un europeo, Gianluigi Buffon, que jugó 176 partidos con Italia, el último de ellos en marzo de 2018.

El top-10 de españoles con más internacionalidades lo conforman: Sergio Ramos (168 partidos), Iker Casillas (167), Xavi (133), Andrés Iniesta (131), Andoni Zubizarreta (126), David Silva (125), Sergio Busquets (116), Xabi Alonso (114), Cesc Fábregas (110) y Fernando Torres (110).

Ramos debutó con la absoluta el 26 de marzo de 2005 en un encuentro amistoso disputado en Elche ante China. Fue Luis Aragonés el primer seleccionador que apostó por un jugador que llamó la atención de todos al debutar con el Sevilla y ser fichado por el Real Madrid. Desde entonces ha sumado 125 victorias en sus 167 partidos (ahora 168) en los que marcó 21 goles para entrar entre los diez máximos artilleros de la historia de la selección. Nadie ha ganado más partidos que él con la Selección.

El palmarés de lujo del capitán

Su primer campeonato con la Selección fue el Mundial de Alemania 2006, en el que España cayó derrotada en octavos ante la España de Zidane. Tras ello se asentaría en el once de Aragonés y Del Bosque para ser pieza importante en la España que ganó de forma consecutiva las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica de 2010. Tras el Mundial de Brasil, disputado en 2016, recogería el testigo de Iker Casillas como capitán, aunque la primera vez que lució el brazalete fue el 3 de junio de 2010 en un amistoso ante Corea.

Sergio Ramos, siendo sustituido con la Selección EFE

Su leyenda en la Selección deja grandes recuerdos como su penalti a lo Panenka en la tanda ante Portugal en la Eurocopa de 2012 o su gol en 2007 culminando una de las mejores jugadas de la historia de la Selección tras minuto y medio de posesión, 65 toques 28 pases. Puro corazón de un futbolista que decidió llevar durante toda su carrera internacional el dorsal 15 en memoria de su amigo Antonio Puerta.

Desde que comenzó su camino con España, Ramos ha ido evolucionando como jugador. empezó primero como lateral derecho para después ir ocupando el centro de la zaga para ser el referente del combinado nacional en la Selección. Eso sin nombrar la importancia goleadora que tiene en la actualidad para el equipo. Es el máximo goleador de la fase de clasificación de España a la Eurocopa 2020, con cuatro dianas, y ha firmado ocho tantos en sus diez últimas apariciones con la Selección. ¿Lo siguiente? ¿Ir a los Juegos Olímpicos?

[Más información: Sergio Ramos se une a Buffon, Cristiano, etc: los grandes líderes de las selecciones]