Florentino Pérez Rodríguez (Madrid, 8 de marzo de 1947) llegó a la presidencia del Real Madrid en el año 2000. El cambio de siglo obligaba al club blanco a un cambio no solo de modelo deportivo, sino también institucional. Aquel hombre de negocios que aterrizaba en las oficinas del Santiago Bernabéu tenía ya como objetivo remodelar las infraestructuras, uno de los activos más importantes en el patrimonio de la entidad merengue. 

El 12 de mayo de 2004, junto a Dani Carvajal -jugador entonces de la cantera- y Alfredo Di Stéfano, puso la primera piedra de la Ciudad Real Madrid. Era su primera gran construcción en el club blanco. El traslado de la antigua Ciudad Deportiva a Valdebebas dotó al conjunto madrileño de las mejores instalaciones del mundo y reunió en un mismo espacio tanto a las secciones de fútbol y baloncesto como a la cantera, desde entonces bautizada como La Fábrica

Sin embargo, la obra estaba incompleta. Florentino Pérez tenía entre ceja y ceja remodelar el Santiago Bernabéu. Desde 2011 lleva trabajando con el Ayuntamiento en un proyecto que, por fin, este martes 2 de abril dio el pistoletazo de salida. Primero fue lograr tener la mejor ciudad deportiva del mundo y ahora se trataba de conseguir lo mismo con el coliseo que ocupa las calles de Concha Espina, Padre Damián, Rafael Salgado y el Paseo de la Castellana

Los datos del nuevo Santiago Bernabéu

Cuando en la temporada 2022/2023, tras tres años y medio de obras, el nuevo Santiago Bernabéu sea una realidad, Florentino Pérez habrá cumplido uno de sus grandes sueños, y superado uno de los retos más difíciles, a los que se ha enfrentado como presidente del Real Madrid. El estadio merengue se convertirá entonces en el gran referente arquitectónico del siglo XXI con techo retráctil, marcador 360, zonas verdes, comercios e incluso un espacio dedicado a los eSports.  

El legado de Florentino Pérez irá entonces mucho más allá de las Champions -lleva cinco-, las Euroligas -dos- y demás títulos. No solo habrá dejado un palmarés espectacular, sino que habrá sido el padre de la Ciudad Real Madrid y del nuevo Santiago Bernabéu, las dos instalaciones en las que se fabricarán los éxitos futuros del conjunto merengue.

GMT-Architekten y los estudios españoles L35 y Ribas Arquitectos han sido los responsables del diseño vanguardista de un nuevo Santiago Bernabéu en el que la digitalización será uno de sus rasgos característicos. Además, habrá una zona cero en la que se pueda visitar las obras durante el tiempo que se prolonguen. 

El nuevo Santiago Bernabéu tendrá un coste de hasta 575 millones de euros, aprobado por el 92,7% de los compromisarios en la última Asamblea de Socios. Los tres primeros años serán de carencia, en los que el club no deberá abonar nada. Después, durante los siguientes 30 años, el Real Madrid pagará en torno a los 25 millones de euros en cuotas anuales. JP MorganMerrill Lynch son las dos grandes entidades encargadas de la financiación. 

Así es el futuro nuevo estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid

Una operación redonda que no tendrá ningún riesgo económico para el Real Madrid, ya que además incrementará en 150 millones de euros los ingresos que generará el nuevo estadio. Una remodelación que, básicamente, se pagará sola. No hay que olvidar que actualmente el club blanco tiene unos ingresos que están por encima de los 700 'kilos' anuales. 

El Santiago Bernabéu mostrará una cara nueva en la temporada 2022/2023, convirtiéndose en un estadio a la altura del Real Madrid del siglo XXI. Florentino Pérez completará así su obra. Quedarán aún títulos por ganar, pero la Ciudad Real Madrid y el nuevo Santiago Bernabéu llevarán por siempre el sello del presidente que, junto al que da nombre al estadio, engrandeció la leyenda del Real Madrid mucho más allá de los éxitos deportivos.