Comienza la travesía por el desierto del Real Madrid. En tan solo una semana, el conjunto blanco quedó eliminado en semifinales de la Copa del Rey, en octavos de final de la Champions League y sin apenas opciones de disputar La Liga -tercero en la clasificación, a doce puntos del líder-. 

Todo ello con tres largos meses por delante en los que los merengues no solo deben pensar en el nuevo proyecto que comenzará a partir de junio, sino también tratar de ofrecer una mejor versión de sí mismos que recupere la ilusión a una afición destrozada tras el fracaso.

La primera parada en esta particular etapa que se abre para el Madrid pasa por Valladolid. El equipo visita Pucela con Santiago Solari aún en el banquillo y con varias tareas pendientes. Esto es lo que deberán cumplir los blancos en un duelo más difícil de lo que a priori pueda parecer.

Mariano celebra con sus compañeros su gol al Alavés REUTERS

Acabar con la falta de gol

Una de las mayores decepciones en los últimos encuentros del Madrid no ha sido solo la acumulación de derrotas, sino la falta de puntería de cara a puerta. No en vano, en sus seis partidos más recientes, el conjunto blanco tan solo ha marcado seis goles. Un dato que queda aún más señalado al ver que de esos seis tantos, tan solo uno fue anotado en los tres últimos encuentros.

Con Mariano Díaz casi apartado del equipo, y Lucas Vázquez, Gareth BaleVinicius Junior lesionado, la responsabilidad ofensiva del equipo recaerá, seguramente, sobre Karim BenzemaMarco Asensio. El francés y el balear tienen la oportunidad de oro para firmar una goleada, y es que el último partido que el Madrid ganó por más de un gol fue el derbi ante el Atlético de Madrid.

Asensio celebra su gol frente al Ajax REUTERS

Dar un paso hacia delante

Uno de los motivos que suelen señalarse a la hora de justificar la mala campaña del Real Madrid es la falta de efectivos en la plantilla. Tras la salida de Cristiano Ronaldo, el club decidió apostar por jóvenes como Vinicius o Mariano para suplir la falta de referentes.

Sea como fuere, lo cierto es que varios son los jugadores que no han aprovechado esta oportunidad, y con un largo mercado veraniego -que promete ser revolucionario-, podrían estar ante su última oportunidad para demostrar que valen para formar parte de la plantilla. Jugadores como Dani Ceballos o Marco Asensio tienen ante sí el reto de demostrar porqué merecen seguir vistiendo la camiseta blanca.

Toni Kroos dispara a la portería del Ajax REUTERS

Recuperar a los pesos pesados

Sin embargo, si muchos jóvenes no han estado bien, lo mismo puede decirse de los más veteranos. Solari ya dijo que varios eran los jugadores que "no han estado a la altura". Con Sergio Ramos sancionado, toca que hombres como Raphael VaraneNacho FernándezCasemiroLuka ModricToni Kroos ejerzan como líderes del equipo en el campo.

Más aún tras lo visto ante el Ajax de Amsterdam, donde los citados -especialmente Nacho, Casemiro y Kroos- firmaron uno de los peores partidos que se les recuerda. Volviendo al punto anterior, con un largo mercado por delante, deben demostrar que siguen siendo fundamentales en la plantilla.

Gareth Bale se lamenta por una ocasión fallada REUTERS

Mostrar unión y compromiso

Precisamente las palabras de Solari citadas anteriormente no han sentado nada bien a un vestuario que no atraviesa su mejor momento. Gestos como el de Bale al celebrar su gol ante el Levante denotan ciertas rupturas en un equipo que, hasta hace bien poco, era como una familia.

Por suerte, ya comienzan a verse síntomas de mejora. Ramos dio una arenga digna de capitán, además de viajar junto al resto del equipo pese a no poder jugar. La disculpa de Isco es otro de los factores que señalan que el equipo vuelve a funcionar como uno solo, y en el José Zorrilla deberán confirmarse estas sensaciones.

Solari, durante un entrenamiento del Real Madrid EFE

Evitar los fantasmas

Pese a que el Real Valladolid marche actualmente 16º en la clasificación y esté luchando por evitar el descenso, se trata de un rival muy complicado. No en vano, ha puesto en apuros al FC Barcelona en los dos partidos que ha disputado. Por si fuera poco, los precedentes no animan. 

La última visita del Madrid al campo de los castellano-leoneses se saldó con un empate a uno que servía para despedirse del campeonato en la temporada 2013/2014. Por otro lado, la victoria más reciente de los pucelanos ante el Madrid como locales data del 2008, cuando un gol de Canobbio sentenció a Bernd Schuster.

Once años después, la historia podría repetirse con Solari, cuyo futuro, pese a estar sentenciado, pasa por el lunes 11 de marzo. Tanto el argentino como sus jugadores deberán dejar atrás estos precedentes y saltar al campo con un único pensamiento en mente: la victoria.

[Más información: Isco y Solari: la historia de un desencuentro]

Noticias relacionadas