La historia de Pep Guardiola con el Real Madrid viene de lejos. El ahora entrenador comenzó su etapa en el mundo del fútbol con las botas puestas. Canterano y luego capitán del Barcelona, el de Sampedor siempre ha sentido una particular repulsión por todo lo que huele a merengue. Los títulos del eterno rival siempre significan un particular puñalada para el catalán, que llevó sus duelos de tú a tú con el equipo blanco hasta el máximo exponente de tensión.

Pese a haber abandonado la Ciudad Condal en el verano del 2013 y entrenar a equipos como el Bayern Múnich o el Manchester City, parece que el ex del Barça no puede olvidarse de su enemigo público número uno. Así, este mismo lunes han visto la luz unas declaraciones en las cuales del estratega español deja fuera de la lista de mejores clubes de la última década al Real Madrid. En esta sí ha metido al propio conjunto blaugrana, al equipo bávaro y a la Juventus.

"Juventus, Bayern y Barcelona. Estos han sido los tres mejores equipos de Europa en la última década. ¿Por qué? Porque cada temporada ganan su liga, cada temporada ganan la Copa, cada temporada están ahí...", declaraba el técnico citizen. Unas palabras que se unen a los 'lloros' de hace tan solo unos días en los que veía que su equipo no podía competir en el mercado de fichajes con el propio Real Madrid: "Es casi imposible luchar contra el Barcelona o el Madrid. Por el prestigio, por la increíble liga que juegan, los grandes clubes que son…".

Pep Guardiola reacciona durante el Manchesester City - Wolverhampton Peter Powell EFE

Pese a reconocer que el club de Concha Espina es uno de los grandes, Pep Guardiola obvia las cuatro Champions League ganadas por el conjunto blanco en los últimos cinco años. Un equipo que ha entrado en la historia por ser el primero en ganar tres 'Orejonas' de forma consecutiva desde que se implantó el nuevo formato en la máxima competición continental.

Tampoco hay que olvidar La Liga de los récords. Precisamente ese titulo liguero ganado por los merengues llegó con José Mourinho como entrenador, tras luchar mano a mano por cantar el alirón con el entonces Barcelona de Guardiola. El entrenador portugués, ahora sin equipo, fue un dolor de cabeza para el de Sampedor y propició el principio del fin de Pep en Can Barça.

El palmáres dominador del Madrid

En los últimos diez años el Real Madrid ha ganado cuatro Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, tres Ligas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. 19 títulos que confirman al club blanco como el dominador en el Viejo Continente. Un balance intachable en competición europea al que solo le sigue el ritmo de cerca el propio Barcelona con tres 'Orejonas' en la última década, ya que ni el Bayern Múnich ni la Vecchia Signora pueden comparar sus registros a los del rey de Europa.

Florentino Pérez coloca La Decimotercera en la sala de trofeos del Santiago Bernabéu

Por otro lado, Pep Guardiola con su Manchester City sigue si alcanzar el objetivo de conseguir el entorchado continental y se tiene que conformar con haber ganado, desde que se sentó en el banquillo del Etihad Stadium, una Premier League, una Copa de la liga y una Community Shield. Un bagaje muy pobre para el proyecto millonario de los citizens, quienes vieron con la llegada del catalán la oportunidad del asalto definitivo para la Champions. Pese a haber logrado los fichajes de algunos de los futbolistas más importantes del mundo como el de Kevin de Bruyne, el City de Guardiola continúa viviendo a la sombra del éxito en Europa del Real Madrid.

[Más información: La provocación de Pep Guardiola: no mete al Real Madrid entre los tres mejores de la década]

Noticias relacionadas