Zinedine Zidane entró de lleno en la historia del Real Madrid y del fútbol mundial cuando, en el minuto 45, al francés le llovió un balón del cielo y lo envió directo a la escuadra, dando ventaja al equipo entrenado por Vicente Del Bosque, a la postre definitiva, y dejar una imagen en las retinas que se ha convertido en el gol más famoso de toda la historia de la máxima competición continental europea.

Lo que menos gente sabe es qué pasó antes de que Zidane rematara, quién le puso el centro o cómo fue la jugada. El actual entrenador del Real Madrid, Santiago Hernán Solari y Roberto Carlos, son los que mejor saben cómo fue la jugada que desembocó en el gol que les hizo campeones, y lo contaron para ESPN en un vídeo en el que exhiben el humor que les caracteriza.

Ambos estaban sobre el césped de Glasgow aquella noche y fueron los que cocinaron la jugada. Primero Solari, explica que él era el volante izquierdo y Roberto Carlos el lateral izquierdo, pero que "la realidad era al revés" en referencia a que le tocaba cubrir la posición del brasileño cuando este se incorporaba al ataque.

"Los más talentosos arman la jugada y los más troncos la definen"

"Los más talentosos arman la jugada y los más troncos la definen", asegura Solari sobre aquel gol, pues fueron los dos quienes cocinaron aquella ocasión. Solari puso un balón a la espalda de la defensa hacia la carrera de Roberto Carlos, "qué pase te di", bromea el técnico. 

Santiago Solari sonriente EFE

Solari le dice entre risas a Roberto Carlos que estaba "un poco lento en aquella época". "Era lento", respondió el brasileño, que añadió que "el alemán que estaba en mi lado medía dos metros de altura", "si controlo un balón me manda a la grada", prosigue.

Roberto Carlos alcanzó ese balón y puso un centro muy alto, y según explica el brasileño, "cuando me pasó el balón yo creía que era él (Solari) el que había hecho el movimiento", a lo que contesta bromeando Solari que "con suerte no fui yo". "Sale un mal centro y cae el balón perfecto al pie no tan bueno de Zizou", asegura el brasileño.

"Nos tenía que venir a abrazar a nosotros"

Roberto Carlos. Foto. Twitter (@Oficial_RC3)

Lo que pasó después ya lo sabe todo el mundo, aunque los exjugadores del Real Madrid lo recuerdan con una sonrisa, vacilando con que el francés golpea con la tibia, pero ambos coinciden en que fue un "golazo". "Poquísimas veces he visto un gol tan bonito", concluye Roberto Carlos, mientras que Solari afirma que "lo que es jugar con grandes jugadores, porque yo tiro un pase que con cualquier otro jugador no llega el que tira el centro. Llegó, lo direccionó y después Zidane lo metió".

"La jugada ha sido toda nuestra, hemos fabricado el gol", dice el lateral izquierdo brasileño, "y encima Zizou se fue al otro lado, no sé por qué, nos tenía que venir a abrazar a nosotros", confirma Solari, que recuerda la sensación de que "estás asistiendo a algo histórico".

[Más información: 15 años de la volea de Zidane: el gol de una generación]

Noticias relacionadas