Los penaltis mandaron a España a casa en octavos de final. Las sensaciones nunca fueron buenos y ya en la fase de grupos se vio un indicio de lo que vendría en el partido contra Rusia. La Selección no supo dominar. Las decisiones precipitadas tomadas apenas dos días antes del comienzo de la cita alteraron el status de un equipo que apuntaba a favorito. ¿Hubiera llegado más lejos España con Lopetegui a los mandos?

El técnico vasco fue nombrado seleccionador español el 21 de julio de 2016, tras la eliminación del conjunto hasta entonces dirigido por Vicente del Bosque en la Eurocopa de Francia 2012. Con Lopetegui al mando, España no perdió ni un solo partido de los veinte que jugó. Concretamente, catorce victorias y seis empates.

Su espectacular rendimiento llevó a que el Real Madrid lo escogiera como su nuevo entrenador tras la marcha de Zinedine Zidane, una vez que acabara el Mundial de Rusia 2018. Pero tal decisión no sentó nada bien a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que decidió destituir a Lopetegui a tan solo unas horas del comienzo de la cita internacional.

En su lugar colocó a un Fernando Hierro sin experiencia, cuyo único paso por los banquillos había sido una mala etapa en el Oviedo. Es por ello que, una vez visto el mal papel de España en el Mundial, toca preguntarse si con Lopetegui el resultado hubiera sido distinto.

Noticias relacionadas