Tras la llegada de Seedorf al banquillo del Deportivo de La Coruña, el nombre de Víctor Sánchez del Amo -exentrenador del conjunto gallego- ha vuelto a sonar con fuerza en la actualidad. Ambos exfutbolistas coincidieron en su etapa en el conjunto merengue forjando una bonita amistad que con el paso de los años, perdura. En una entrevista a AS, el madrileño ha hablado sobre varios temas de actualidad de su antiguo equipo, el Real Madrid.

QUÉ LE PASA AL MADRID

"La comodidad es el mayor enemigo del rendimiento. En los últimos años el Real Madrid ha vivido en la incomodidad que le provocaba tener que enfrentarse al mejor Barcelona de la historia. Un reto motivante. Esta situación, por sí misma, propicia motivación, genera proactividad, evita la comodidad. En los dos últimos años el Real Madrid ha logrado ese hito con una plantilla que podía competir al máximo nivel con dos onces diferentes. ¿Tras los éxitos? Elogios y autocomplacencia. Mientras el Barça se ha reinventado desde la incomodidad de su derrota y la motivación para volver a la cima, el Real Madrid se instaló en la comodidad. Pero ojo, estar fuera en la Liga y la Copa incomoda y el PSG y la Champions motivan...."

BENZEMA

"Por supuesto, es un ejemplo muy explícito. Su calidad y nivel es incuestionable, ¿qué ha cambiado en tan pocos meses? Karim ha pasado de estar incómodo y exigido por la competencia de Morata a la comodidad de la ausencia de competencia. Sentirse con el puesto garantizado sin darte cuenta te lleva a la relajación, a menor autoexigencia y se generan hábitos que inciden negativamente en el rendimiento. Seguro que hay más factores que influyen pero éste sin duda es de los principales".

LA LABOR DE ZIDANE

"Por su puesto que es una labor que compete al entrenador, pero también a la dirección deportiva. Cada uno en su ámbito pero trabajando de manera coordinada, alineados y con una estrategia definida. Una de las tareas más difíciles de los entrenadores es tratar de mantener los niveles de motivación, autoexigencia, esfuerzo, compromiso lo más elevados posible y evitar la relajación cuando logras un objetivo. Cuando se consigue los jugadores crecen y aumentan su rendimiento. Entiendo que como entrenador ésta es una de nuestras responsabilidades, ayudar al crecimiento y desarrollo de los jugadores. Aumenta el rendimiento y genera riqueza al club al revalorizarse sus activos.

¿NECESITA EL MADRID A UN MOURINHO?

"Yo creo que los entrenadores pueden tener la capacidad para aplicar mano dura o blanda en función de los contextos, los cuales son tremendamente volátiles. De la buena interpretación de esos contextos y la buena elección y ejecución de las estrategias a aplicar depende el acierto en la gestión emocional".

DANI CEBALLOS, CAPACITADO PARA TRIUNFAR EN EL MADRID

"En el Depor también tuvimos jugadores con un crecimiento tremendo: Lucas Pérez, Luis Alberto, Mosquera, Fede Cartabia, Sidnei... aunque el más mediático obviamente ha sido Ceballos. Sin duda, Dani tiene todo para triunfar, el año pasado dio un paso muy importante de madurez en su carrera. Su calidad técnica e inteligencia táctica unidos a su juventud, hambre y desparpajo le llevarán hasta el techo que él mismo se proponga. Una de las mayores gratificaciones que valoro de mi profesión es ese lazo emocional de gratitud y reconocimiento que se crea entre jugador y entrenador en estas situaciones de aprendizaje compartido".

Los nueve goles a contrarreloj del Real Madrid by footbie.com

Noticias relacionadas