El Atlético de Madrid se llevó el primer Derbi femenino de la historia. Un solitario gol de la holandésa Van Dongen, en el minuto 5, sirvió a las rojiblancas para sumar tres puntos importantes en Valdebebas. El Real Madrid fue anulado casi durante todo el partido por la fortaleza defensiva del rival, aunque el resultado pudo haber sido bien diferente de no ser por dos graves errores arbitrales que perjudicaron a las chicas de David Aznar.

La victoria de las jugadoras de Dani González aprietan las cosas entre ambos equipos y la lucha por los puestos de Champions League. El Real Madrid aventaja en un punto al Atleti y la Real Sociedad y el Levante se reenganchan a la pelea por el tercer puesto.

El Atleti saltó al campo con mayor ímpetu. De ahí que en apenas cinco minutos provocaran el gol. Un córner botado desde la derecha le cayó a Aleixandri, quien golpeó el balón con la mano, y el rechace lo remató casi a placer Van Dongen. Las jugadoras del Real Madrid protestaron, pero de nada valió y el tanto subió el marcador para abrir la lata. La mano, como se vio en la repetición, era clara.

El compás del partido siguió estando en las botas de las futbolistas del Atleti, que de no ser por las intervenciones de Misa Rodríguez, guardameta del Madrid, pudieron aumentar su ventaja en la primera mitad. La mejor parada de la portera merengue llegó a la media hora de partido y dio alas a su equipo para buscar el empate.

El Madrid subió la intensidad en la recta final de la primera parte y pudo sacar un penalti de no ser porque la colegiada volvió a 'comerse' una mano de una jugadora rojiblanca. Sofia Jakobsson se plantó a la carrera casi en la línea de fondo y metió un centro atrás dentro del área rojiblanco. El balón se quedó en el camino tras rebotar en la mano de Leicy Santos. Otra vez, las jugadoras del Madrid protestaron en vano pese a que era pena máxima.

La fortaleza del Atleti

El partido llegó al descanso con 0-1 en el marcador. Pese a los errores arbitrales que marcaron el devenir del encuentro, el Atleti se marchó al túnel de vestuarios con la sensación de superioridad en el campo. Las rojiblancas, que no fueron determinantes arriba pero sí abajo, llevaron el peso del partido en la primera mitad y la segunda casi sería un reflejo de los primeros 45 minutos.

Sin demasiadas ocasiones de gol, Misa se encargó de frenar las mejores oportunidades de gol del Atleti. Al Madrid le costó mucho llegar al área rival y fue perdiendo fuerzas poco a poco. Los cambios dieron energía al equipo blanco, pero no fue hasta la recta final del encuentro cuando se volcó en el área de las rojiblancas.

El primer Derbi femenino de la historia

En el descuento pudo llegar el tanto del empate. Un córner botado desde la esquina derecha acabó en una sucesión de rechaces y agarrones ante los que se pidieron penalti, por el lado blanco, y falta, en el sector rojiblanco. Al final, la colegiada señaló la falta en ataque y, practicamente, murió ahí el partido.

El Madrid perdió el primer Derbi femenino de la historia, pero plantó cara. El equipo blanco, pese a la derrota, se perfila como uno de los equipos más fuertes de la competición, capaz de competir de tú a tú con equipos como el Atleti, que ya lleva años asentado como uno de los mejores del fútbol español. Además, el Madrid sigue teniendo ventaja en la tabla de la Primera Iberdrola.

[Más información: Escándalo arbitral en el primer Derbi femenino: las dos manos del Atlético que no se pitaron]