Tuvo que sudar, pelear y sufrir hasta el final, pero el Real Madrid se comerá las uvas como el líder en solitario de la Liga Endesa. Lo hará gracias a su victoria sobre el Surne Bilbao Basket en el Bilbao Arena en un partido emocionante y con una alta tensión hasta el final, de esos que hacen afición a este deporte. Una auténtica montaña rusa en la que los locales siempre tuvieron sus opciones intactas hasta los últimos segundos. [Bilbao Basket 80 - 85 Real Madrid | Resultado, resumen y estadísticas]

La impresionante exhibición de Hakanson en Bilbao Basket, que alcanzó los 29 puntos, fue insuficiente y se vio neutralizada por el gran trabajo coral del conjunto dirigido por Chus Mateo, que encontró en Tavares a su máximo anotador. Él estuvo, no obstante, muy bien acompañado por Musa, Deck, Yabusele o Llull, que se marcharon también a los dobles dígitos.

Con este triunfo, los blancos consiguen su undécima victoria de la temporada, la sexta de manera consecutiva en una racha impresionante de final de año en la Liga Endesa. El Bilbao Basket, por su parte, se queda con un balance de 7 victorias y 5 derrotas, por lo que tendrá que seguir peleando en el segundo tramo de la temporada por afianzarse como un equipo que atesore méritos para jugar el playoff por el título.

Hezonja protege el balón en el partido ante el Bilbao Basket. EFE

Hakanson y Tavares

Con un lleno hasta la bandera gracias a los 10.000 espectadores que se dieron cita en el Bilbao Arena, el ambientazo estaba garantizado para recibir al Real Madrid. El Surne Bilbao Basket olía un partido grande y los vascos se entregaron sobre la cancha los 40 minutos de una forma encomiable, tanto que estuvieron a punto de mojarle la oreja al líder.

El choque fue un intento eterno por parte de los de Chus Mateo de marcharse en el marcador, contestado y denegado una y otra vez por los locales. Causeur fue el encargado de inaugurar el luminoso, pero los siguientes minutos dieron paso a un duelo para el disfrute del espectador entre Hakanson y Tavares. El sueco firmó una actuación para el recuerdo al marcharse hasta los 29 puntos, pero el caboverdiano no se quedó atrás. 

El del Real Madrid anotó 7 de los 13 primeros puntos de su equipo y se cargó la responsabilidad ofensiva a sus espaldas de una forma impresionante. Sin embargo, Hakanson estaba decidido a dejar un recuerdo imborrable y firmó 9 de los 12 primeros tantos de los vascos. El parcial de 0-8 permitió a los visitantes marcharse 16-21 arriba al término del primer cuarto.

Yabusele entra a canasta. EFE

El inicio del segundo parcial fue demoledor. Rudy y Llull entraron en acción para anotar desde larga distancia, mientras que Hezonja se sumó a la fiesta. Esto dejó a los blancos casi doblando en el marcador al Bilbao Basket (16-29), y parecía que todo se encaminaba a una victoria plácida de los de Chus Mateo. Ni de lejos, Bilbao reaccionó guiado una vez más por Hakanson (17 puntos al descanso) y los vascos incluso llegaron a ponerse por delante en el marcador. Al término de la primera parte, el resultado era de 42-42.

La segunda mitad

Cuando el partido se reanudó, de nuevo el Real Madrid intentó estirar el marcador y encarrilar la victoria encabezado por un gran Musa. Sin embargo, Smith puso la réplica en Bilbao Basket e hizo que los de negro volvieran a tomar ventaja. Tan solo una de las típicas 'mandarinas' de Llull evitó que los vascos entraran por delante al parcial definitivo.

Los últimos 10 minutos fueron puro espectáculo. Golpes constantes entre los dos equipos, una batalla sin cuartel y cada vez menos tiempo. Alguno incluso llegó a pensar en alguna prórroga, pero entonces apareció Deck para salvar los muebles. Sus 5 puntos consecutivos pusieron al Real Madrid 77-82 arriba a menos de dos minutos para el final, algo imposible de levantar ya para Bilbao. Los blancos cierran el 2022 líderes en solitario de la Liga Endesa.

Bilbao Basket 80-85 Real Madrid

Surne Bilbao Basket: Hakanson (29), Adam Smith (19), Rabaseda (4), Sulejmanovic (4) y Withey (3) -cinco inicial-; Radicevic, Francis Alonso (5), Reyes (4), Andersson, Kyser (10) y Ubal (2).



Real Madrid: William-Goss (4), Causeur (2), Musa (14), Cornelie (3) y Tavares (15) – cinco inicial-, Sergio Rodríguez, Llull (13), Rudy (6), Hezonja (2), Deck (11), Yabusele (11) y Poirier (4).



Parciales: 16-21, 26-21, 16-17, 22-26.



Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y Andrés Fernández. Sin eliminados.



Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa, disputado en un Bilbao Arena ante 10.000 espectadores, lleno total.