Pablo Laso ha interrumpido su nueva vida para a hacer una nueva aparición pública. El técnico vitoriano ha participado en un ciclo de conferencias en el marco del XI Congreso Ibérico y IV Congreso Iberoamericano celebrado en el Palacio de Congresos Europa. El exentrenador del Real Madrid recibió la llamada de la Federación Vasca de Baloncesto y acudió a la cita junto a Made Urieta y Pepu Hernández

Laso, a pesar de no prodigarse mucho en este tipo de eventos, no dudó en aceptar la invitación de Luis Mari Sautu, presidente del organismo vasco. Allí fue protagonista de una de las charlas a la que asistieron docentes, entrenadores, jugadores, estudiantes, directivos, medios de comunicación y patrocinadores. Un evento que ganó una notable expectación teniendo en cuenta la presencia del entrenador que tuvo una salida convulsa del Real Madrid hace unos meses, justo después de ganar una nueva Liga Endesa

En esta charla, además de hablar de baloncesto y de su vida personal, incluso de sus primeros pasos en el deporte, el técnico repasó su actualidad. De momento sigue sin equipo y sin prisa por abrazarse a un proyecto, ya que considera que no puede aceptar lo primero que llame a su puerta. Por eso no aceptó la oferta del Estrella Roja, un asunto que define como extraño ya que nunca llegó a hablar con el presidente a pesar de que este le envió unos cuantos mensajes. 

[El Real Madrid cumple ante el Estrella Roja y suma su segunda victoria en la Euroliga]

El entrenador español, que estuvo presente en el Baskonia - Olympiacos de la Euroliga, habló sobre muchos temas candentes. Desde la polémica vivida con Thomas Heurtel en el Real Madrid hasta el pronóstico que tenía para la selección española este verano. Incluso se mojó sobre quién es para él el mejor jugador del mundo en la actualidad. 

Heurtel recibe indicaciones de Pablo Laso durante un partido EFE

El caso de Heurtel

"Pablo Laso no descartó a Heurtel, la verdad es que el jugador se quitó solo. Pero, ¿vosotros os creéis que yo retiré a este jugador sólo por salir una noche? Sería de tontos, Thomas es uno de los cinco o seis mejores jugadores que he entrenado en mi vida, pero mi manera de ver el baloncesto es la de que somos un equipo que gana y que pierde, todos juntos. No vale lo de que hemos ganado y ellos han perdido".

Decisiones difíciles como entrenador

"Yo al delegado del Madrid le decía que pusiera los entrenamientos a las diez de la mañana y me daba igual que hubiéramos llegado unas horas antes desde Tel Aviv. A mí tampoco me apetecía tener que levantarme, pero son decisiones que tiene que tomar un entrenador. Por supuesto que me apetecía quedarme en la cama unas horas más pero hay que tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Te pagan para eso. Y gestionar no es controlar, incluso a la hora de tener que planificar los viajes. La idea es la de convencer a los jugadores de cómo hay que hacer las cosas y no ordenárselas sin más".

El Eurobasket de España

"Este verano yo los vi fuera contra Lituania, pero pienso que luego, al final, estuvieron muy bien. Eso tiene mucho valor porque es verdad que la victoria es importante, pero las claves son que se creó un grupo, un núcleo y un equipo. De lo que más orgulloso me siento de mi paso por el Real Madrid es que hice un equipo con un estilo y una filosofía reconocible. Esas son las cosas que dejan huella, hay que poner en pie unas señas de identidad".

[Chus Mateo da la clave para detener al Baskonia: "Hay que hacer una buena defensa para limitarlos"]

Su llegada al Real Madrid

"Cuando llegué al Madrid conocía perfectamente a los jugadores. Como me gusta el baloncesto lo suelo ver casi todo. Tenía una idea clara de lo que quería hacer. Los dos Sergios eran unos bases increíbles. Fichamos a Carroll porque necesitábamos ese tipo de jugadores. Luego teníamos una estrella como Mirotic y a jugadores que ayudaban en todas las facetas para dar consistencia a nuestro juego. En el puesto de cinco había algo de batiburrillo. Una de las claves fue ensamblar a Carroll, hacer entender la idea a los bases y luego crecer mucho en torno a Mirotic y Felipe. Yo no quité a Tomic, es incierto. Sólo pensaba que era mejor contar con Slaughter en ese puesto, pero fue una decisión mía, de entrenador. Y lo de dar oportunidad a los jóvenes creo que es algo que hay que hacer sí o sí, en todos los equipos".

Pablo Laso en su comparecencia. EFE

El jugador más decisivo

"Para mí Doncic es ahora el mejor del mundo".

Pablo Laso como entrenador

"En el Real Madrid trabajaba con tres ayudantes fijos y luego la gente de cantera. He visto técnicos que no llevan los entrenamientos sino que esa es una labor que dejan a sus ayudantes, por ejemplo, Popovich. A mí me gusta controlarlos yo, manejar la batuta. Al jugar Euroliga teníamos cerca de ochenta partidos y en el futuro habrá que variar costumbres que tenemos en torno a los scoutings. Suelo ver dos o tres partidos del próximo rival pero, a veces, hay que saltarse algunos, por ejemplo, de algunos que han disputado contra rivales flojos en su país. Yo preferiría siempre elegir a mis ayudantes, pero a veces es el club el que te los pone. En mi caso, con los míos, he estado siempre muy a gusto".