El baloncesto europeo siempre ha vivido bajo el yugo de la NBA. Los grandes jugadores que destacan en las grandes ligas continentales o en la Euroliga terminan haciendo las maletas y sucumbiendo ante el dinero y ante el deseo de jugar en la mejor liga del mundo. Esto es aplaudido en ocasiones por los aficionados, pero nunca por los entrenadores. 

Los técnicos ven formarse y crearse grandes talentos entre sus manos para que después terminen volando al otro lado del Atlántico en busca del sueño de sus vidas. Sin embargo, lo más doloroso de esto es cuando sucede a mitad de temporada, como le ocurrió el año pasado al Real Madrid, que perdió a dos de sus piezas más valiosas a durante el curso: Facundo Campazzo y Gabriel Deck

Aquello fue un palo terrible para el Real Madrid que, a pesar de todo, consiguió rehacerse para rozar la Final Four de la Euroliga y pelear la final de la Liga Endesa. Fue precisamente en la competición continental cuando se midieron al Anadolu Efes de Ergin Ataman, quien se ha destapado como el inesperado defensor del equipo blanco.

Ergin Ataman en un partido en el Wizink Center contra el Real Madrid Europa Press

 

Defensa del Real Madrid

"Para el mercado y el prestigio de la Euroliga es inaceptable lo que ocurrió la temporada pasada con el Real Madrid". El entrenador del equipo turco ha hablado con DAZN y ha hecho referencia precisamente a eso, a la pérdida de grandes jugadores rumbo a la mejor liga del mundo y que, además, en el caso del conjunto madridista se produjo a mitad de temporada con el daño que eso conlleva y con la dificultad que hay para fichar un relevo. 

De hecho, Ataman vio como su equipo era capaz de retener a Shane Larkin y, sobre todo, a Micic, quien parecía tenerlo hecho con Oklahoma City Thunder, equipo que se llevó a Gaby Deck cuando la temporada entraba en su fase decisiva. Quien no ha sido capaz de retener otra marcha ha sido el Real Madrid, que perdió este verano a Usman Garuba rumbo a los Houston Rockets previo paso por el draft. 

Ataman cree que sería bueno medir al campeón de la NBA con el campeón de la Euroliga, en este caso su equipo, como espectáculo, pero también para demostrarle a estos jugadores que Europa no está tan lejos de la NBA: "¡Vamos a jugar! Un partido entre el campeón de la Euroliga y el campeón de la NBA. Estamos preparados, hagámoslo".

Cory Higgins intenta penetrar ante la defensa de Anadolu Efes Reuters

"Todo el mundo habla de ello, es el momento. El show business en la NBA es muy alto. Espero que en el futuro la Euroliga también alcance ese nivel, porque creo que es un gran error que algunos jugadores importantes se vayan de equipos europeos a la NBA durante la temporada. Para mí, es inaceptable".

Su éxito en Turquía

En su entrevista, Ergin Ataman también repasó el gran éxito de su equipo en los últimos años que ha pasado a dominar Turquía y ha cumplido el reto de levantar la Euroliga: "Estoy muy orgulloso porque, en los tres últimos años, he cambiado el destino de la liga turca. Antes de mí, el Fenerbahçe siempre ganaba el título. Desde que llegué al Efes, no han ganado ninguno".

"Hicimos este equipo hace tres años y fuimos el último clasificado de la Euroliga. Cambiamos todo el equipo y construimos una buena química. Hace tres años, nuestro presupuesto era de 10 millones de euros. Ahora, con los mismos jugadores, es de 20 millones. Todo el mundo ha mejorado".

Ataman habla también de sus estrellas, Micic y Larkin: "Fui el único que creía que Micic se iba a quedar en el equipo. Tenía ese pálpito y, finalmente, se quedó. Evidentemente, hubo ofertas de la NBA y Oklahoma tiene sus derechos, pero ninguna le ofrecía ser un jugador principal. En Europa es el MVP, así que llegaron grandes ofertas. El Efes es un gran club e hizo un gran sacrificio para renovarle. No es un secreto. Micic llegó hace tres años por 500.000 dólares y ahora tiene un contrato de 3 millones de dólares. Es mucho dinero, pero se lo merece".

Micic durante un partido de Euroliga Europa Press

"Yo soy optimista con Larkin. El año pasado tuvo muchos problemas físicos, pero este año espero que juegue como hace dos, cuando fue el verdadero MVP de la temporada 2019-20".

Por último, habló de uno de los miembros más particulares de su equipo técnico, su hijo de tan solo 11 años que le acompaña en muchos partidos: "Mi hijo está involucrado en el equipo, es un miembro más. No sólo viaja, está en los entrenamientos, habla con los jugadores. En todo este tiempo ha estado viendo los últimos tres partidos del Real Madrid y me ha hecho tres o cuatro páginas de scouting".

"¡Es increíble! Le gusta demasiado el baloncesto y creo que se convertirá en el entrenador más joven en el futuro. Estuvo en la Final Four de Colonia. No estaba permitido que los menores de edad estuvieran por la legislación alemana, pero encontró la manera de estar hasta en la pista".

[Más información: Laso calma los ánimos con la vuelta de Randolph: "Le queda mucho tiempo para poder jugar"]

Noticias relacionadas