Usman Garuba se ha convertido en una de las piezas claves del Real Madrid. El canterano merengue ha ido ganando mayor relevancia paulatinamente, pero tras la marcha de Gabriel Deck su peso en el equipo aumentará de forma notable. El madrileño ya es una de las perlas del baloncesto nacional y, por ello, los rumores sobre un salto a la NBA no cesan.

Las estimaciones norteamericanas sobre su valoración en el Draft siempre han sido buenas y las últimas realizadas respaldan esa postura. Sin ir más lejos, la última realizada por el portal Hoopstyle le sitúa entre los 20 primeros mejores jugadores del próximo Draft. La estimación, según explica la misma web, se ha realizado recopilando los datos de diferentes medios de referencia como ESPN, The Athletic, USA Today o CBS de las últimas semanas.

Garuba se colocaría en el número 18 de su lista, aunque en la anterior lista estaba en el puesto 14 y en sus mejores momentos llegó a estar entre los diez mejores jugadores del Draft. El canterano del Real Madrid, de apenas 19 años, aún tiene tiempo para mejorar su posicionamiento y deberá decidir si se inscribe como hizo Doncic o si, por el contrario, prefiere seguir algún tiempo más en el equipo capitalino.

Brandon Davies (Barça) ante Garuba (Real Madrid) EFE

El interior, hace solo unas semanas, consiguió alcanzar los 100 partidos como jugador del Real Madrid. Una cifra que teniendo en cuenta su edad no hace más que destacar el potencial que está demostrando en el equipo. En lo que va de temporada, además, el pívot madridista ha firmado de media más de cinco puntos y siete de valoración en ACB. En Euroliga, por su parte, se sitúa por debajo de esos números. Sin Deck, y con la participación en playoffs, Garuba tiene opciones de seguir ganando minutos.

Las últimas marchas

El Real Madrid ya es un trampolín hacia la mejor liga del mundo. El equipo merengue, tanto por sus éxitos en lo colectivo como por la gestión del vestuario, es una referencia. Y solo hay que comprobar las últimas estrellas que han generado interés en la NBA gracias a su desarrollo en el equipo capitalino. Garuba, en caso de dar el salto, no sería más que otro ejemplo tanto del potencial que saca Laso como de la calidad de la cantera.

Además del interior, recientemente se marchó el propio Gabriel Deck. El argentino no había renovado y los rumores sobre la NBA se habían repetido en los últimos meses. Fue ganar al Fenerbahçe y el alero puso rumbo a Oklahoma para firmar un contrato para los próximos años, con una suma de dinero muy superior a la que recibía en la capital. Pero antes que Deck, cabe recordar, ya se marchó un Facundo Campazzo que era determinante en el plantel madridista.

El caso de Garuba, sin embargo, sería lo más similar a lo que sucedió con Luka Doncic. El esloveno, tras triunfar en Europa, consiguió el tercer puesto del Draft y tras varios movimientos se sumó a la plantilla de los Mavericks. En la franquicia de Dallas es ahora donde triunfa.

[Más información - Tristan Vukcevic, la última perla del Real Madrid: 18 años, clave ante el Barça y proyección como Doncic]

Noticias relacionadas