Derrota del Real Madrid ante el Khimki en un partido que se puso cuesta arriba y que, sin embargo, estuvo en la mano de Causeur con la última jugada. Los de Laso perdieron numerosas posesiones y pagaron caros sus fallos. El colista, en medio de una crisis, se lleva un triunfo inútil en sus aspiraciones. [Narración y estadísticas: Khimki 78-77 Real Madrid]

Ni la situación del Khimki, envuelto en una crisis institucional por la falta de pagos que podría hacer desaparecer el club a final de temporada, era buena. Ni tampoco la del Real Madrid, que lucha con las constantes lesiones en una plantilla cada vez más limitada. Pero, por si fuera poco, la tarde en Rusia comenzaba en un horario algo raro y con un inicio de partido más que trabado. El atasco del marcador paralizaba los primeros minutos y la falta de acierto anotador desprestigiaba lo que sucedía en la cancha.

Tras más de dos minutos de juego, un pobre 2-2 luicía en el marcador. Los fallos tontos en ataque de ambos conjuntos marcaban los compases del duelo. Shved lideraba en el Khimki echándose el equipo a la espalda. Deck, por su parte, le daba al Real Madrid la ventaja del 2-5. Ninguno de los dos equipos se gustaba y los puntos, que llegaban a cuenta gotas, se convertían en un premio ansiado por ambos. Karasev le daba la vuelto al marcador con un triple liberado (11-9), pero el Real Madrid no tardaba en reaccionar y, con una buena racha de Tavares, Deck y Alocén, llevó su dominio hasta el 11-16.

El exmadridista Mickey, muy activo desde el salto inicial, recortaba distancias en la pintura hundiendo el balón. Y, en los últimos segundos, Valiev cerraba el cuarto poniendo a los suyos con un optimista 17-18.

El conjunto de Pablo Laso necesitaba un revulviso. Esa pieza clave y anotadora que rompiera el juego y le diera al Real Madrid el ritmo necesario. El preferido de un equipo que se gusta en partidos donde el balón se mueve rápido de jugador a jugador. Y ese era Jaycee Carroll, que sin embargo no encontraba la racha a la misma velocidad que acostumbraba. Khimki tomaba ventaja con el 22-20 y Causeur, dándole ese extra al cuadro blanco, le daba algo de lucidez al Real Madird. 

Cuando el equipo capitalino parecía dar un paso al frente, McCollum decía basta con un festival anotador. Comandó el 29-24 y empujó al Real Madrid a seguir jugando a remolque. El Real Madrid no tenía triple y Shved llevaba el parcial del cuarto hasta el 16-6. Determinante. Laso lo paraba y Reyes metía algo de 'caña' en la defensa madridista. Las sensaciones cambiaban levemente y Carroll, además, anotaba el esperado triple. 33-29 y el encuentro se apretaba. La caída sería más dolorosa tras esa recuperación.

El Khimki, después de un tiempo muerto, situó el 37-30 y Shved llevaba la ventaja al 40-30. Con Causeur tirando del equipo blanco (45-36), Karasev resistía en la defensa rusa y mandaba el partido al descanso con un 45-38 optimista. No ganar desde noviembre e ir dominando al Real Madrid ya decía mucho.

El equipo local estaba cómodo. Y, además, las cosas les salían desde el perímetro. Karasev reestablecía el +10 y, cuando el Real Madrid se veía con opciones de darle la vuelta al encuentro, aparecía McCollum para mandar al traste las aspiraciones merengues. 54-48 cuando Laprovittola recortó para ponerse a solo tres. 

La inercia, sin embargo, esta vez era del Real Madrid. Rapidez, acierto en el triple. Ganas. Buen movimiento de balón. Y Jaycee Carroll desatado. Tres triples -más otro de Causeur-. El último, además, clave para cerrar el cuarto con el 60-62 y el Real Madrid por delante en un partido excesivamente complicado viendo las dinámicas de ambos conjuntos. Shved, pese a todo, igualaría en los segundos definitivos.

Las pérdidas pesan mucho

El Real Madrid, sin embargo, diría adiós al triunfo en el último cuarto con una acción muy representativa. Causeur perdía el balón en la jugada para llevarse el partido y confirmaba el 78-77 con el que acabaría el duelo en Rusia. Esa fue la última de las 23 pérdidas que sumó el equipo de Laso a lo largo de todo el partido.

Antes, un Madrid espeso en ataque en la reanudación tiraría por la borda esa leve ventaja del marcador (62-64). McCollum y Shved clavaron sus triples. Deck resistió y le dio el liderazgo al conjunto blanco (74-75). Los puntos, pocos, eran más importantes que nunca. Por ello, los dos puntos de Shved en el último minuto y el error de Causeur cerraron el encuentro con victoria local.

Khimki 78-77 Real Madrid

Khimki: Shved (22), Mickey (19), Monia (-), Karasev (9), Zaytsev (-) - equipo inicial - McCollum (22), Vialtsev (2), Voronov (-) y Valíev (4).



Real Madrid: Laprovittola (12), Garuba (2), Deck (15), Causeur (11), Tavares (14) - equipo inicial - Alocén (3), Taylor (2), Carroll (15), Abalde (-), Tyus (2) y Reyes (1).

Parciales: 17-18 | 28-20 | 17-24 | 16-15



Árbitros. Christos Christodoulou (GRE), Milan Nedovic (SLO) y Luka Kardum (CRO). Sin eliminados.



Incidencias: partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el pabellón Mytischi ante medio millar de espectadores.