Qué mejor manera de cerrar el 2019 que con un Real Madrid - Barcelona (18:30 - #Vamos). En los dos Clásicos anteriores el equipo de Laso logró el triunfo ante un público mayoritariamente madridista. En esta ocasión será el feudo blaugrana el que dictamine el ganador del tercer duelo de la temporada, primero en Liga Endesa.

La primera mitad del 'Año Mirotic' llega a su fin y el Real Madrid sigue sin sufrir la presencia del ex NBA en su archirrival. Pese a que los números del '33' culé en lo que llevamos de temporada son sobresalientes, el equipo de Laso le tiene tomada la medida al conjunto de Pesic y le ha ganado en los duelos anteriores a este de Liga Endesa. Deck, Randolph y Tavares son los principales culpables de que el efecto Mirotic se deshaga cuando enfrente tiene la elástica que le llevó al éxito.

Triunvirato contra 'traición'

El primer triunvirato de renombre en la historia fue el formado en la Antigua Roma por Gneo Pompeyo Magno, Cayo Julio César y Marco Licinio Craso en el 60 a.C. En aquella ocasión, estos tres personajes históricos unieron sus poderes para 'gobernar' a su gusto en Roma neutralizando el poder de los conservadores en el senado romano. 

Tavares tapona a Mirotic en el duelo de Euroliga entre el Real Madrid y el Barcelona

Hoy, el triunvirato blanco formado por Deck, Randolph y Tavares une sus fuerzas tras la elástica merengue para frenar la imponente aportación de aquel al que llaman "traidor" en las gradas del WiZink Center. Mirotic, odiado y repudiado en sus dos primeras visitas al templo merengue, intentará derrocar la unión de los jugadores blancos bajo el amparo de su público y su competición favorita esta temporada.

En Liga Endesa, Mirotic es el jugador más valorado, el tercer máximo anotador, el segundo jugador con mejor +/- y el hombre que más tiros libres lanza por partido. Estas estadísticas avalan su candidatura a MVP de la competición, pero, ante el Real Madrid, no le bastará su nivel habitual si no quiere volver a marcharse al vestuario cabizbajo tras volver a entregar la cuchara ante sus ex.

La letra pequeña

Después de repasar el foco principal del Clásico, la letra pequeña también hay que leerla en duelos como el que se avecina en la ciudad condal. Campazzo, Higgins, Rudy y Claver forman un anexo que ocupa tanto como el texto principal. En primer lugar, Campazzo y Rudy unifican las virtudes que ha de tener un equipo que aspira a todo. Inteligencia, velocidad, efectividad y magia. Estas las principales virtudes del nuevo ídolo del madridismo como es Campazzo, y de toda una leyenda blanca como es Rudy. Desde que comenzó la temporada, el devenir del Madrid danza al mismo son que el tango que proponga el Facu y más tras la baja de Sergio Llull. 

Rudy Fernández, durante el duelo entre Anadolu Efes y Real Madrid

Si el base argentino ha cogido el mando del navío blanco, uno que lleva sujetando el timón desde hace años es la IQ baloncestítisca personificada. La labor de Rudy Fernández en duelos de la importancia del que se avecina, resulta imprescindible. Y es que Rudy podría tomar el mote que se autoimpuso Kobe Bryant, pasar a denominarse Vino, y continuar deleitando a los más puristas de lo intangible.

Pero no solo tiene anexos el Real Madrid. Claver y Higgins son dos de los nombres que pueden desequilibrar la balanza de cualquier duelo. El alero español vuelve a las canchas, tras la inoportuna fascia plantar que le ha mantenido fuera del parqué los últimos dos meses, siendo la misma pieza defensiva vital para Pesic. Del otro lado está un Cory Higgins que siempre suma pese a que su rendimiento en el campeonato nacional baja un escalón respecto al que ofrece en Euroliga.

Aspirantes a todo

Dejando a un lado los nombres propios, tanto Real Madrid como Barcelona aspiran a todos los títulos posibles esta temporada. Muestra de ello es el camino de ambos en Liga Endesa y Euroliga

Con la mitad de la temporada ya casi consumida, los blancos son líderes en las dos competiciones más importantes del continente seguidos de cerca de su eterno rival. La Copa de Rey espera ya a la vuelta de la esquina y, tal y como está la clasificación en estos momentos, todo hace prever que la final será una repetición de la que ya vimos en la Supercopa Endesa. Nada hacer pensar que blancos y blaugranas abandonen sus opciones los títulos más importantes antes de tiempo y esta puede ser la temporada con más Clásicos en la historia de nuestro baloncesto. 

Para el mes de mayo aún quedan muchas alegrías y pocas penas y año se cerrará con estos dos sentimientos bailando sobre el parqué de un Palau Blaugrana que despedirá el 2019 con el mejor partido posible del baloncesto europeo.

Barcelona - Real Madrid

Barcelona: Delaney, Higgins, Hanga, Mirotic, Davies - posible quinteto inicial - Ribas, Smits, Pustovyi, Claver, Oriola, Abrines, Kuric, Tomic, Bolmaro.

Entrenador: Svetislav Pesic.

Real Madrid: Campazzo, Causeur, Deck, Thompkins, Tavares - posible quinteto inicial - Randolph, Rudy, Laprovittola, Carroll, Mickey, Taylor, Mejri.

Entrenador: Pablo Laso.

Hora: 18:30 - #Vamos

Información: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana, Barcelona.