El Real Madrid logró una victoria de mucho mérito ante el Fenerbahce. El equipo blanco fue muy superior a los turcos, que no encontraron ni la motivación ni el juego para frenar el ataque merengue. Gustavo Ayón se lució en un choque donde firmó un doble-doble de muchos quilates tras una exhibición en los dos lados de la pista. [Narración y estadística: Fenerbahce 75-94 Real Madrid]

La primera parte fue un toma y daca constante del Real Madrid, que llegó a tener 13 puntos de ventaja. La afición otomana levantó a su equipo, que solo aguantó 20 minutos, ya que en el final del tercer cuarto y en el último asalto los hombres de Pablo Laso fueron una auténtica apisonadora.

El partido comenzó un intercambio de triples entre ambos conjuntos. Pese a ser un choque sin transcendencia, los entrenadores quisieron con sus quintetos demostrar que se lo tomaron con mucha profesionalidad. La conexión Campazzo - Ayón, que tanto se echó de menos el viernes, brilló desde el primer minuto para colocar a su equipo por delante (5-9, minuto 3). 

Un jugador que no entiende de partidos poco importantes fue Rudy Fernández, que frenó los ataques del cuadro otomano con defensas de mucho nivel. La dupla interior castigó con puntos y superioridad a la de Obradovic, que no colocó en pista a sus mejores jugadores en esa demarcación. El Real Madrid marcó la intensidad y así se notó en el resultado en los primeros compases (9-18, minuto 7).

El técnico serbio tuvo que parar el choque con un gran enfado tras la imagen que dejó su equipo en los primeros 8 minutos. Los turcos estuvieron desconectados y sin la intensidad necesaria para evitar un resultado amplio por parte del equipo blanco. La entrada de Vesely y Sloukas fue clave para bajar la diferencia justo antes del final del primer asalto (16-24, minuto 10).

El segundo cuarto tuvo como nuevo invitado a Tavares, acostumbrado a jugar siempre de inicio. La intensidad cambió de bando y eran los turcos los que controlaban el juego, en parte gracias al aliento de los 3.000 aficionados turcos que cubrían la grada del Fernando Buesa Arena de amarillo y negro. Las pérdidas del Real Madrid dieron aire al Fenerbahce, que necesitó poco esfuerzo para entrar de nuevo en el partido (24-28, minuto 14). 

El duelo en la pintura fue el gran atractivo de este duelo, que en los primeros minutos se daba como ganador al pívot de Cabo Verde. Un triple de Nicolo Melli tras una gran jugada del base griego colocó por delante al cuadro otomano tras una gran remontada (32-31, minuto 17). La réplica llegó muy rápido con una gran jugada colectiva que acabó con un triple de Fabien Causeur para recuperar el liderato en el electrónico. 

Campazzo cambió el ritmo del partido

Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid cambió el ritmo y mejoró en ambos lados de la pista, recuperando el mando en el marcador con un triple de Trey Thompkins, con mirada incluida al banquillo turco con una ligera sonrisa. El intercambio de canastas reinó en Vitoria en los primeros minutos del tercer cuarto, con protagonismo especial de Ayón, con 17 puntos (48-49, minuto 24).

La fiesta desde el triple la desató el '33', que con un 2/3 martilleó a sus rivales desde la esquina. No pesó en la moral de los otomanos, que contestaron con la misma medicina. Con un parcial de 9-0, guiado por Sloukas, y una técnica a Rudy Fernández el equipo de Obradovic recuperó la ventaja en el marcador (60-56, minuto 27).

Sloukas trata de anotar ante Tavares Reuters

Las faltas personales, al igual que en la semifinal, fue un problema mayor para el cuadro de Pablo Laso. Pero apareció en el partido nuevamente Campazzo, que a base de recuperaciones, asistencias y anotación devolvió la ventaja a su equipo en el último minuto del tercer cuarto (61-65, minuto 30). Muy bien escudado por el pívot mexicano, con una serie de tiros de campo de 12/12.

Ayón sentenció el choque

El último cuarto arrancó con una jugada que retrató a la defensa turca, que no era capaz de defender la circulación de balón de equipo merengue. La dupla formada por Campazzo-Ayón era indefendible por parte del Fenerbahce, que vio como se iba a despedir de la Final Four sin mostrar su verdadero juego. 

Causeur también se puso serio y comandó el 0-10 de parcial que dejó muy tocado a los turcos, que no contaron con Vesely en toda la segunda parte (63-79, minuto 34). El equipo de Obradovic tiró la toalla y vio como su rival aumentaba la ventaja minuto a minuto para acabar entregando la cuchara. El Real Madrid finalizó así la Final Four de la mejor manera posible tras la derrota del viernes. 

Fenerbahce 75-94 Real Madrid

Fenerbahce: Green (4), Guduric (9), Guler (4), Kalinic (10), Duverioglu (4) - quinteto inicial - Arna (-), Biberovic (-), Hersek (-), Mahmutoglu (16), Melli (7), Sloukas (17), Vesely (6).

Real Madrid: Campazzo (12), Ayón (23), Carroll (8), Rudy Fernández (6), Felipe Reyes (6) - quinteto inicial - Causeur (13), Deck (3), Llull (4), Prepelic (3), Tavares (2), Thompkins (12), Yusta (2).

Árbitros: Matej Boltauzer, Fernando Rocha, Mehdi Difallah. 

Parciales: 16-24 | 24-14 | 23-31 | 12-25

Incidencias: Partido correspondiente a la Final Four de Vitoria 2019 disputado en el Fernando Buesa Arena (Vitoria, España).