El Real Madrid se impuso por 103-34 al Unicaja Málaga en la final de Torneo FIBA U13 de Casteldefels. Un resultado que demuestra el poderío de la cantera blanca y de un Infantil B que arrasó en cada uno de los encuentros que disputó en el campeonato que se ha celebrado aprovechando las fechas de Semana Santa. 

Sin embargo, más allá de la victoria, la noticia ha estado en el rendimiento de Olivier Rioux con el Real Madrid. Este canadiense de solo 13 años mide 2,18 metros y ha reforzado al filial blanco en la importante cita catalana. Un gigante que acapara el juego debido a su superioridad física y que es el dueño y señor de los torneos infantiles. 

Tales son sus condiciones que ya ha sido convocado con la selección sub17 de su país y ha provocado que hasta estrellas de la NBA como Curry o Embiid se fijen en sus cualidades. El base de los Warriors afirmó en sus redes sociales tener "muchas preguntas" al ver un vídeo viral del ahora jugador del Real Madrid. Por su parte, el pívot de los Sixers quedó hasta tal punto asombrado que aseguró: "Él tiene los nervios y la audacia para hablar a sus rivales".   

El sueño del joven Olivier Rioux es el de triunfar en la NBA, pero mientras tanto ha sido seducido por la cantera del Real Madrid donde ha pasado con nota la prueba realizada en Casteldefels. La diferencia de envergadura con sus rivales han convertido al canadiense en el jugador más determinante del Torneo que lleva el sello de la FIBA.

Olivier Rioux en el Torneo FIBA de Casteldefels Instagram - Olivier Rioux

El nombre de Olivier Rioux saltó a la popularidad en España por su desempeño con el combinado francés Frenchy Phenoms en el Torneo Villa de La Roda disputado el pasado verano. Sus padres, Jean Francois y Anne Gariepy Rioux, practicaban voleibol y natación. El canadiense fue captado por un entrenador estadounidense de este campus francés al ver un vídeo del joven jugador en Internet. 

Sus mates y sus tapones ya levantaron la expectación del público de La Roda y ahora lo han hecho en el Torneo de Casteldefels con la camiseta blanca. Olivier ha declarado que lo peor de su altura "siempre ha sido encontrar ropa" de su talla, aunque ha destacado, con humor, "las grandes vistas que tiene" en el cine. 

Considerado el mayor fenómeno mundial del baloncesto infantil, Rioux destaca también por su movilidad de piernas a pesar de su altura y por su coordinación de movimiento. En una época en la que el llamado 'small ball' ha conquistado la NBA, dejando atrás la importancia histórica de los pívots, la atención en el 'niño gigante' es máxima. 

Su impacto en el baloncesto base de Canadá se demostró en su anterior equipo. Rioux llevó a la Escuela Chénier a conquistar el título de liga. Sus rivales, según recogen medios locales, se dirigían a Olivier como 'La Jirafa', ya que su superioridad hacía imposible frenarle. 

Sus exentrenadores en la escuela primaria destacan del actual canterano del Real Madrid que es "un jugador de equipo". Venel Joseph, de la Escuela Chénier en Anjou, asegura que "si continúa trabajando duro como lo hace hoy, seguro que tiene un gran futuro por delante".

Según diversos especialistas, el crecimiento temprano de Olivier puede traer problemas en las rodillas y en los hombros que debe evitar con un trabajo específico muscular. Esta tarea es clave para que el desarrollo de Rioux no traiga problemas físicos y pueda seguir con la progresión esperada en el baloncesto. 

La expectación levantada por Olivier ha hecho que su padre haya tenido que rechazar multitud de ofertas. "Es como si estuviera rechazando muchas invitaciones en Facebook, y cosas así: entrenadores, agentes, marcas deportivas... Tengo que tener cuidado con con quién hablo y cómo lo hago. Eso es lo que estoy aprendiendo", afirmó Jean Francois hace un año en un medio canadiense. 

Mejores momentos de Olivier Rioux con el Real Madrid

Mientras, Olivier Rioux sigue con su vida normal fuera de las canchas. Este curso ha comenzado la educación secundaria y se divierte en sus ratos libres jugando al Fortnite, ya que es un gran seguidor. Quizá algún día no muy lejano pueda compartir portada en un videojuego junto a su gran ídolo: LeBron James

De momento, el joven gigante que ha revolucionado la cantera del Real Madrid disfruta de su primer título con la camiseta blanca en un Torneo de Casteldefels en el que no ha encontrado rival que pueda frenar a este pívot de 2,18 metros de altura y solo 13 años. Por poner una comparación: solo mide dos centímetros menos que Tavares, la torre del actual campeón de la Euroliga.  

[Más información: Olivier Rioux, el 'gigante' de 13 años y 2,18 ya impresiona con la camiseta del Real Madrid]

Noticias relacionadas