El Real Madrid es actualmente la mejor cantera de España. No es ninguna exageración esta afirmación, sino un reflejo de los resultados de los últimos años. De hecho, el Júnior merengue viene de ganar el Campeonato de España ante el Joventut, otro de los grandes clubes impulsores de cantera en el país. El debut de Nakic y Pantzar no es más que un nuevo ejemplo de esta dinámica instaurada.

La entidad blanca lleva varias temporadas trabajando al máximo para crear una buena cantera y desde la llegada de Pablo Laso, junto con Florentino Pérez, Juan Carlos Sánchez y demás nombres como Alberto Herreros y Alberto Angulo, el Real Madrid ha logrado extender una generación de oro que parece no tener fin. Sobre todo Sánchez, máximo cargo de la sección de baloncesto, ha contado con un papel especial. Es el artífice, de hecho, del gran Real Madrid actual que se ha coronado campeón de Europa. 

El Real Madrid alarga su generación de oro: desde Yusta hasta Nakic

LOS CAMPEONES DEL 2015

Esta generación es quizá la más destacada de los últimos años. Ese equipo en 2015 se proclamó campeón de Europa -al igual que el primer equipo en la Final Four de Madrid- y la mayoría de su plantilla ha dado un paso al frente para ganar experiencia en el máximo nivel. En ese conjunto se encontraban tanto Yusta como Doncic. Dos jugadores actuales del esquema de Laso. También componían el equipo Barreiro -fichado por CAI Zaragoza- o Dos Anjos -cedido a Burgos-. Otros jugadores salieron y ahora disputan minutos en categorías como la LEB -ya sea De la Rúa o Rico- e incluso cambiaron su destino hacia Estados Unidos -en el caso de Ndiaye-. Y otros talentos como el de Cate llegaron a jugar con clubes ACB como Baloncesto Sevilla. Tampoco se olvidan jugadores como Fons o Proleta que no tuvieron la misma suerte para dar el gran salto.

El Real Madrid alarga su generación de oro: desde Yusta hasta Nakic

JAVIER JUÁREZ SIGUE SACANDO TALENTO

El técnico del Júnior es uno de los grandes culpables del triunfo de la cantera del Real Madrid. Con él han crecido los grandes jugadores del filial. Dino Radoncic, sin ir más lejos, debe mucho a su entrenador. Ahora, el montenegrino ya tiene una Euroliga con tan solo 19 años. Esta misma temporada el Júnior ha dado varios jugadores al primer equipo. El primero fue Pantzar, canterano clave en la recuperación de Llull -con su ayuda en los entrenamientos- y el último Mario Nakic. Este, a sus casi 17 años, es uno de los talentos en los que más confianza hay.

El Real Madrid alarga su generación de oro: desde Yusta hasta Nakic

LOS PRIMEROS DE LASO

Sin embargo, este triunfo en la cantera no es cosa de estas últimas tres temporadas. Antes ya se habían producido avances. Tres jugadores que actualmente forman parte de equipos ACB e incluso NBA. El primero fue Dani Díez, que se marchó cedido y posteriormente tuvo su sitio en el equipo. A pesar de no encontrar el hueco necesario en la capital, Díez es una de las piezas clave del Unicaja. Pero también se recuerda a Alberto Martín. Base que actualmente milita en UCAM Murcia y que formó parte del plantel del primer equipo aunque sin mucho éxito. La guinda quizá la ponga Willy. El interior aprovechó la cesión en Sevilla para ganarse el respeto de toda la ACB. Volvió al Madrid y de ahí puso rumbo a la NBA, donde ahora sigue disfrutando del baloncesto en los Hornets tras pasar por Knicks.

Noticias relacionadas