90 - 92  
REAL MADRID vs F.C. BARCELONA LASSA
CUARTOS

21

13

18

38

1

2

3

4

15

25

27

25

La dinastía creada por Pablo Laso se plantaba en su sexta final de Copa ACB desde su llegada en el verano de 2011 al Real Madrid. Solo en la edición de 2012, disputada en Vitoria, se quedó fuera después de una prórroga contra el Barcelona Lassa en cuartos. Precisamente el equipo azulgrana era el rival en el partido por el título después de que Pesic consiguiera cambiar la cara a un conjunto que iba a la deriva con Sito Alonso. El Clásico del Gran Canaria Arena medía la recuperación culé y el dominio absoluto de los merengues tras haber perdido las dos últimas competiciones nacionales -Liga y Supercopa-. (Así vivimos el partido en directo)

El encuentro comenzó con muchos errores por parte de ambos equipos. Nervios, ansiedad y las defensas que se imponían. Solo el Real Madrid al final del primer periodo pudo abrir brecha en el marcador. El 21-15 con el que terminó el cuarto se fraguó con el acierto de Doncic desde el tiro libre. Sanders, una de ellas antideportiva, y Causeur con dos faltas eran los primeros jugadores con problemas.   

EL BARÇA SE APODERA DE LA ZONA

La respuesta del Barcelona Lassa llegó en el comienzo del segundo cuarto hasta conseguir un parcial con el que volvió a tomar la iniciativa por primera vez desde la canasta inicial (26-28). La productividad de Heurtel y Ribas y el juego en la pintura de Tomic hacían mucho daño al Real Madrid. Laso reaccionó con una de las grandes noticias de la Copa: el regreso de Ayón tres meses y medio después. El mexicano, lesionado desde el 7 de noviembre del pasado año, daba aire a Tavares y lograba sus primeros puntos.  

Tavares y Moerman, en el Real Madrid - Barcelona Lassa. Foto: ACBMedia

El mayor problema de los de Laso estaba en el porcentaje de tiro y la escasa puntería en los lanzamientos exteriores. La tercera falta de Tomic servía para frenar la sangría, aunque los triples de Ribas y Oriola, uno de ellos para cerrar el periodo con solo cinco segundos de posesión y tras una pésima defensa de los merengues, daban al Barcelona Lassa una diferencia de seis puntos al descanso (34-40). Sin ritmo y jugándose el partido los pívots, el Real Madrid sufría mucho.

EL MADRID DESAPARECE DESPUÉS DEL DESCANSO

Peor le irían las cosas a los blancos tras el paso por vestuarios. Un parcial de 1-8 a favor del Barcelona Lassa disparaba a los de Pesic en el marcador y ponía las cosas muy cuesta arriba al campeón de las cuatro últimas ediciones de la Copa ACB. Los azulgranas rozarían incluso los 20 puntos de ventaja con un gran Ribas y Moerman cargando en el rebote ofensivo. La cuarta personal de Oriola y los buenos minutos de Rudy y Campazzo redujeron un poco la ventaja culé (52-67) aunque al equipo de Laso ya solo le quedaba tirar de la heroica para buscar un milagro. 

Tomic y Tavares. Foto: ACBMedia

Carroll y la primera canasta en juego de Doncic (64-76) dieron un poco de fe a un Real Madrid que presionaba a toda la pista. Un triple de Rudy a falta de cinco minutos ponía al conjunto merengue a diez puntos, aunque seguía prisionero de no cerrar el rebote y dar segundas oportunidades a los culés. Aun así a poco más de dos minutos los de Laso se acercaron hasta el 80-85. La reacción era tardía y además sin Doncic, en el banquillo tras una pésima final, la remontada se convertía en imposible. 

Tavares intenta frenar a Koponen. Foto: ACBMedia

CASTA PARA BUSCAR EL MILAGRO

Una canasta de Sanders para entrar en el último minuto (82-89) y los cinco segundos que se comió Rudy en el saque posterior terminaron parecían decantar la final. Pero el orgullo de campeón que sacó el Real Madrid con dos triples de Thompkins y los tiros libres fallados por Oriola dieron la última bola a los blancos para ganar o mandar el encuentro a la prórroga (90-92).

Koponen intenta frenar a Rudy. Foto: ACBMedia

LA COPA SE ROBA

Fue entonces cuando se produjo el robo del siglo, aunque esa denominación se hace extraña por todas las que han ocurrido a favor siempre del Barcelona Lassa. El rebote se lo quedó Doncic, Campazzo había sido eliminado, y Causeur, en el lateral y solo, se jugó el triple. No era Llull y falló, el palmeo de Taylor tampoco entró y el posterior de Rudy tampoco. El Barcelona Lassa era campeón, pero los árbitros se comieron una falta, clara y sin posible discusión, de Claver sobre el sueco que hubiera dado la última oportunidad a los merengues. El Real Madrid llegó tarde al Gran Canaria Arena y la quinta se escapó, a pesar de los 38 puntos en el cuarto periodo, después de un nefasto inicio de tercer cuarto y una negligencia arbitral en la última jugada. 

REAL MADRID 90-92 BARCELONA LASSA

Real Madrid: Campazzo (14), Doncic (14), Causeur (2), Thompkins (17), Tavares (2) -cinco inicial- Carroll (18), Taylor (2), Rudy (14), Randolph (3), Reyes (2), Ayón (3), Maciulis (-).

Entrenador: Pablo Laso.

Barcelona Lassa: Heurtel (8), Sanders (12), Hanga (12), Moerman (4), Tomic (17) -cinco inicial- Pressey (-), Ribas (21), Navarro (0), Koponen (2), Claver (7), Oriola (9), Vezenkov (-).

Entrenador: Svetislav Pešić

Árbitros: Hierrezuelo, Perez Pizarro, Peruga.

Parciales: 21-15 | 13-25 | 18-27 | 38-25

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey que se disputó en el pabellón Gran Canaria Arena (Las Palmas).

Noticias relacionadas