Queda un mes para que el fútbol vuelva al Santiago Bernabéu y en el coliseo blanco no descansan las obras. Avances en todos los rincones para que el campo esté listo para el regreso del Real Madrid, aunque los trabajos seguirán durante meses hasta que por fin se haya terminado la espectacular remodelación.

Las novedades, semana a semana, son casi innumerables, aunque el foco está puesto ahora mismo sobre dos puntos: la fachada y la zona donde se encontrará el césped del Bernabéu. El look actual no tendrá nada que ver con el que se toparán los aficionados cuando el 3 de septiembre, en el partido contra el Betis, vuelvan a las gradas.

Javier Caireta, desde su canal de YouTube La Nave del Madridismo, ha mostrado el estado actual de las obras en su último vídeo. Destaca sobre la revelación del sistema de calefacción que contará el césped del Bernabéu por debajo y que, actualmente, está siendo cubierto de tierra mientras se va implementando.

Poco a poco, el centro del estadio se va cubriendo de tierra antes de que vuelva el césped. Los trabajadores se están empleando en ello, cubriendo el sistema de calefacción y la primera de las capas de la superficie. Hay que recordar que uno de los laterales se encuentra el hipogeo, esa cueva 'tapada' que guardará el césped retráctil en planchas cuando este sea retirado. Es una de las mayores innovaciones del nuevo Bernabéu.

La nueva fachada

Otras de las protagonistas del resultado final del Santiago Bernabéu son las lamas que formarán la nueva fachada. Hace poco se empezaron a instalar las primeras de ellas y se ven espectaculares. Cada una de ellas contaba con un plástico de protección que ahora están siendo retirados para evitar que el calor lo pegue al acero de las lamas.

[El calendario del nuevo Santiago Bernabéu: tres meses de verano y dos en invierno para las obras]

De momento, las lamas -ya sin el plástico- irán cubiertas por una lona que seguirán manteniendo la sorpresa del look final de la fachada. Lo que sí se ve en otras partes, a falta de las lamas, es la estructura metálica que las sostiene y que dan ya forma a lo que será el exterior del coliseo blanco una vez acaben las obras.

El Bernabéu sigue sometiéndose a una de las obras más espectaculares que se hayan visto. El estadio del Real Madrid lleva más de dos años protagonizando una remodelación de arriba a abajo y muchos de sus cambios son ya más que visibles. El aficionado blanco se encontrará a su vuelta al estadio uno muy diferente al que 'dejó' el pasado mes de junio con el final de la temporada.