Las obras del estadio Santiago Bernabéu tendrán muchos aspectos llamativos para los aficionados. Sin embargo, uno de los que más atención está generando y que supondrá un salto de calidad en las instalaciones del Real Madrid será el de la instalación de un césped retráctil. Este complejo sistema permitirá mantener el verde en perfectas condiciones, además de dar al club la capacidad de convertir el recinto en la sede de otros muchos eventos que no sean partidos de fútbol.

El Real Madrid ya emitió un vídeo donde explicaba cómo iba a funcionar este mecanismo. El césped estará dividido en planchas y se guardará en la cueva que hay sobre el terreno de juego en las mejores condiciones. A estas imágenes se suma ahora la reconstrucción realizada por Javier Caireta en su canal de YouTube Nave del Madridismo. Acostumbrado a seguir de primera mano las obras del nuevo Santiago Bernabéu, ha desarrollado una simulación de cómo funcionará el sistema del césped.

El sistema definitivo se pretende que esté en perfecto funcionamiento en 2023. El proceso comenzará en el interior. A través de los elevadores hidráulicos, las primeras placas de césped comenzarán a ir ascendiendo una a una. Cuando esté a pie de campo, las celosías retráctiles y los carros de transporte serán los protagonistas. Desde el lateral de la Castellana, la primera bandeja de césped saldrá hacia el otro lateral. En total, irán seis bandejas de césped, una a una, para ir acomplándose al terreno de juego. Según este vídeo, el proceso puede tardar unas seis horas con 60 minutos de tardanza por cada placa.

Por ello, Caireta apunta en su reconstrucción que este proceso se llevaría a cabo por la noche para que a la mañana siguiente estuviera todo preparado. Mientras tanto, el césped quedará resguardado en esa cueva de unos 30 metros de profundidad donde se mantiene también todo el mecanismo. En las profundidades también se llevará a cabo todo el cuidado del césped con la mejor tecnología.

El hecho de aplicar el césped retráctil dará al Real Madrid la oportunidad de albergar partidos de tenis, baloncesto o incluso otras competiciones del mundo, convirtiendo al estadio Santiago Bernabéu en una referencia deportiva y un gran generador de ingresos tras estos años de obras.

La plantilla se rinde

Los jugadores del Real Madrid son de los pocos privilegiados que están viviendo la evolución del estadio Santiago Bernabéu en primera persona. Desde que regresara el público a los estadios, la plantilla merengue juega los partidos en dicho recinto. Por ello, los hombres de Ancelotti están constantemente observando los pequeños cambios que se van acometiendo tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones.

Toni Kroos, uno de los veteranos de la plantilla, ha explicado a la perfección la ilusión que hay en el vestuario por poder jugar en el nuevo Santiago Bernabéu. "Ves las imágenes de cómo va a ser es impresionante, tengo muchas ganas. Ojalá llegue a jugar unos años allí...", llegó a bromear el jugador alemán en una entrevista realizada recientemente.

[Más información - Obras Santiago Bernabéu: la nueva cubierta este está en marcha y será así de espectacular]

Noticias relacionadas