El Real Madrid ha dado el pistoletazo inicial al proceso electoral de 2021. La entidad blanca buscará una renovación en la presidencia este año y Florentino Pérez ha solicitado en la junta directiva celebrada este jueves que se inicien los procedimientos para elegir presidente y junta directiva, tal y como se recoge en el apartado b del artículo 38 de los estatutos sociales del club. Empieza la carrera para las elecciones que se celebrarán a lo largo de este 2021.

Florentino Pérez lleva desde 2009 en el cargo en lo que está siendo su segundo mandato en el club, cuando fue el único que se presentó a la elección después de la renuncia de Ramón Calderón, último presidente elegido después de que los socios votasen. Hasta el momento, es el único que, de manera oficial, se ha presentado a las elecciones que se llevarán a cabo este 2021, cuestión que se ha repetido en los últimos procesos electorales.

Cabe destacar que, para poder presentarse a las elecciones, después de la modificación de los estatutos de 2012, el candidato tendrá que avalar el 15% de los presupuestos con su patrimonio personal y tener una antiguedad de más de 20 años como socio. Además, en esa misma junta se aprobó la fórmula de voto por correo de forma notarial, para que no haya dudas con los resultados que se puedan dar durante un proceso electoral.

Los mandatos en el Real Madrid, tal y como establecen los estatutos sociales, son de cuatro años. Durante este tiempo, la junta directiva que tendrá un número de miembros nunca inferior a cinco ni superior a 20 llevará las riendas del club. Ahora, una vez se ha presentado esta solicitid, la junta electoral acordará el inicio del proceso con un plazo de diez días naturales para que se presenten las candidaturas. 

El proceso

Será la junta electoral la que examinará estas candidaturas y declarará si reúnen los requisitos exigidos no más tarde del día siguiente a la presentación de la candidatura. Además, contra la resolución que tome este organismo se podrá interponer un recurso dentro de un plazo de dos días naturales siguientes. Ese mismo plazo tendrá la junta electoral para responder.

Si hay dos o más candidaturas válidas, la junta electoral procederá a convocar a los socios dentro del plazo de los 15 días siguientes a la fecha en la que se cierre el proceso de presentación de candidaturas. Si solo existiera una candidatura válida, como ha pasado en los últimos procesos electrales, los integrantes de esta quedarán proclamados como miembros de la nueva junta directiva.

Los miembros de la junta electoral están integrados por cinco socios titulares y cinco suplentes. Uno de los elegidos, tanto como titular o como suplente, tendrá que estar comprendido entre los 100 socios más antiguos del club y ejercerá como presidente de este órgano. Estos miembros pueden ser reelegids indefinidamente y su nombramiento tiene una duración de cuatro años.

[Más información: La victoria de Joan Laporta que celebra con alegría el independentismo catalán y abre heridas con el Madrid]

Noticias relacionadas