Las obras del Santiago Bernabéu se encuentran inmersas en una fase importante. La antigua cercha del costado de Padre Damián fue desplazado el domingo y ha dejado una estampa nunca antes vista en el coliseo blanco. La monumental pieza levita en el cielo y da un toque espectacular a esta zona de la fachada del estadio del Real Madrid.

El youtuber Javier Caireta ha enseñado en su canal las novedades en el Santiago Bernabéu a 16 de marzo. La atención se centra en el lateral de Padre Damián por la reciente actuación en la cercha longitudinal.

La cercha luce en el aire, adelantada y sin la pasarela de debajo, la subcercha. Dos carritos de translación, uno a cada extremo, sostienen la cercha. La estructura amarilla de cada lado, soldada la gigantesca pieza en ambos extremos, mantiene en pie la cercha. El motivo de su desplazamiento es para no interferir con la nueva cercha en su colocación.

Tal y como señala el portal nuevoestadiobernabeu.com, la antigua cercha ha sido trasladada 12 metros en total sobre las cerchas principales oeste-este. El mecanismo de desplazamiento fue un sistema de rodadura que, pese a que aparentemente pueda parecer un trabajo fácil, se realizó con una actuación de máxima precisión y con apenas preparativos y simulacros previos. 

Se espera que la antigua cercha permanezca suspendida en el aire durante unas semanas, todavía sin determinar el plazo concreto. Dependerá del tiempo que se tarde en salir del 'agujero' de la actuación del nuevo aparcamiento. Será entonces cuando se podrá fijar una fecha para el desmontaje y descuelgue de la enorme viga.

La nueva cercha

Mientras tanto, los preparativos para el izado de la cercha 1 están casi listos. A lo largo de la semana se rematarán varios puntos para, pasada esta semana, pasar al complejo proceso de izado. La cercha longitudinal mide más de 140 metros de largo y antes se tendrán que realizar algunas pruebas de simulacro de cara a su futuro izado.

Las nuevas torres

Otro de los grandes avances percibidos desde el domingo ha sido el poder ver la creación de un nuevo panel de encofrado junto a la Torre D, lo que permite aventurar un nuevo foco de trabajo en las obras del Santiago Bernabéu que crecerá en los próximos días y que mostrará otro punto de enorme actividad. Esperan días de mucho hormigonado en la zona.

[Más información: Locura monumental en las alturas del Santiago Bernabéu: el brutal avance de la primera cercha]