El Real Madrid es el club que tiene más futbolistas formados en las categorías inferiores en las cinco grandes ligas -La Liga, Premier League, Ligue-1, Bundesliga y Serie A-. El CIES Football Observatory ha publicado un nuevo estudio el cual lidera el conjunto de Concha Espina seguido de Olympique de Lyon y Barcelona. En el Top Ten hay otros dos equipos españoles: el Athletic y la Real Sociedad.

El club blanco aporta hasta 36 canteranos a las grandes ligas del Viejo Continente -de acuerdo con la UEFA, los equipos de entrenamiento son aquellos en los que los futbolistas juegan durante, como mínimo, tres temporadas entre los 15 y los 21 años-. Jugadores como Callejón, Diego López, Parejo... se formaron en Valdebebas aunque después continuaron sus carreras lejos del Real Madrid.

El conjunto merengue tiene a varios canteranos en las filas de su primer equipo. Kiko Casilla, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Fede Valverde o Marcos Llorente son solo algunos de los futbolistas madridistas que crecieron en las categorías inferiores del club y ahora tienen un hueco en la plantilla del actual campeón de Europa.

Top Tres, sin cambios

El Real Madrid continúa en lo más alto de esta particular clasificación, pero sus dos siguientes competidores tampoco han variado su posición. El Olympique de Lyon es segundo con 35 jugadores formados en su cantera, pero lo más llamativo es que ha recortado puestos al club blanco. En tercer lugar se encuentra el Barcelona con 34 futbolistas.

Ander Herrera, con el Manchester United. Foto: manutd.com

Tras estos tres equipos se sitúa el Athletic con 26 jugadores. De Lezama han salido algunos importantes futbolistas que buscaron una oportunidad lejos de Bilbao como Ánder Herrera, Fernando Llorente o Javi Martínez. Del quinto a la séptima posición se encuentran tres clubes empatados con 24 canteranos: PSG, Stade de Rennais y Manchester United.

En octavo lugar aparece el siguiente club español, la Real Sociedad y sus 23 canteranos, seguido del Sttutgart (22) y cerrando el Top Ten, el Sporting de Portugal (21). Tras estos primeros diez equipos, destacan otros conjuntos de La Liga como el Atlético de Madrid (21), el Espanyol y el Valencia (18), y el Celta y el Sevilla (14).

Noticias relacionadas