La UEFA ha anunciado la suspensión de la Champions League y la Europa League por la crisis del coronavirus. Lo hace hasta nuevo aviso, tal y como se ha concluido en la reunión que mantuvo este martes con las 55 federaciones miembro y otras instituciones.

Las dos grandes competiciones europeas no se reanudarán hasta nuevo aviso y se aprovecha el aplazamiento de la Eurocopa hasta 2021 para mover la fecha de las finales hasta más adelante. La final de la Champions League se disputará el 27 de junio y la de la Europa League tres días antes, el 24 de junio.

Por el momento, la UEFA no ha especificado el formato bajo el que se jugarán la Champions y la Europa League, tampoco la fecha de reanudación. El organismo ha creado dos comisiones: una financiera y otra para elaborar el nuevo calendario. Siempre bajo los consejos sanitarios, a partir de ahora se estudiará el formato en el que se jugará el resto de ambos campeonatos, algo que dependerá de la evolución de la pandemia.

Aleksander Ceferin. Foto: Twitter (@UEFA)

La UEFA decidió aplazar la Eurocopa hasta el verano de 2021 (del 11 de junio al 11 de julio) para así permitir a las competiciones de clubes poder terminar su temporada. Esto incluye tanto a las ligas como a la Champions League y la Europa League. De este modo, los partidos de selecciones se suspenden para despejar del todo el calendario de los clubes.

La incógnita, por tanto, estará en el formato en el que se jugará. Se estudian varias formas. Desde eliminatorias a partido único desde cuartos de final hasta una Final Four de los últimos cuatro equipos con vida, que se jugaría en la misma semana en la ciudad sede de las dos finales. 

Bajo una evolución positiva, el fútbol volvería entre mediados y finales de abril y tendría por delante casi dos meses y medio de competición. El final de la temporada sin Eurocopa hasta 2021 será el 30 de junio, día en el que se terminan los contratos.

[Más información: UEFA aplaza la Eurocopa al verano de 2021 por la crisis del coronavirus]