A la hora de practicar cualquier deporte es importante hacerlo con el equipamiento adecuado. Para ello es clave conocer el tipo, la intensidad o la frecuencia con la que lo practicaremos, así como el presupuesto que nos podemos permitir para llevarlo a cabo.

En el caso del balompié es tan importante la ropa o el calzado como el balón con el que se va a jugar, además, los balones de fútbol son un regalo frecuente para los más pequeños de la casa, sobre todo en Navidad o en sus cumpleaños. Pero, ¿cómo saber elegir bien cuál de los innumerables modelos y tipos de balones debo escoger para regalar?

¿Cuánto le durará? ¿le gustará? ¿es del tamaño adecuado? ¿de qué marca es?... son preguntas habituales a la hora de decidir qué modelo de balón de fútbol comprar. Hay cinco claves que se deben de tener en cuenta antes de seleccionar uno u otro.

Niña jugando al fútbol PIXABAY

Tamaño

Al igual que en la ropa, los balones también tienen tallas para niños o para adultos. Para un niño menor de 7 años lo recomendado es comprar un balón de entre 57 y 60 centímetros.

Para los jóvenes hasta 13 años lo ideal es tener una pelota de la denominada talla 4, lo que significa entre 63 y 66 centímetros. Por último, para los más mayores la talla adecuada es la 5, es decir, entre 68 y 70 centímetros.

Material de fabricación

Existen tres materiales básicos para la fabricación de un balón de fútbol. El PVC, la goma y el poliuretano. La goma es, normalmente, el más barato y aunque es ideal si se va a usar sobre diferentes superficies, gracias a su alta capacidad de adaptación, es más inestable a la hora del juego. El poliuretano es considerado el mejor material para crear un balón cuyo control es ideal.

Sistema de fabricación

A la hora del montaje de los diferentes pentágonos y hexágonos de los que están compuestos los balones de fútbol existen tres métodos de ensamblaje: a máquina, manual o mediante sellado térmico.

Se considera que el más resistente, e ideal para entrenar gracias a su tacto más agradable es el cosido a mano. A pesar de esto, si lo que se busca es un balón de fútbol como los que se usan en competición estos son los de sellado térmico.

En el caso de los ensamblados a máquina, se les suele considerar los menos interesantes dado que los fabricantes suelen usar hilos delgados y eso hace que se puedan romper más fácilmente, aunque son siempre recomendados en el caso de niños en fase de aprendizaje.

Niño jugando al fútbol PIXABAY

Diseño

El diseño gráfico también es importante a la hora de elegir un balón de fútbol dado que las marcas personalizan un mismo modelo de pelota con diferentes colores o dibujos que pueden gustar más o menos a la persona a la que se le vamos a regalar.

Por ejemplo, suele ser habitual que las firmas que visten a los grandes equipos de fútbol creen versiones de sus balones con los colores o escudos de estos. Por lo tanto, saber cuál es el equipo favorito o los colores que más le gustan al niño al que se le vamos a regalar serán clave a la hora de acertar. 

Marcas

Existen infinidad de marcas que fabrican balones de fútbol. Si se busca una pelota de calidad, una de las cosas que se debe de tener en cuenta es que hay marcas que por su experiencia y prestigio aseguran que la calidad del producto será tan alta como esperamos.

Adidas o Nike son algunas de las marcas más asociadas al material deportivo en los últimos años aunque no son las únicas en la gama de alta calidad. Puma o Mitre son algunas de las marcas que llevan tiempo entrando en el mundo del fútbol poco a poco y con gran éxito gracias al buen rendimiento que dan sus productos.

Por último, y como normal general es recomendable notar cómo está de inflado el balón, tocar el tacto de las costuras o probar la capacidad de rebote como últimos pasos para asegurarnos de que la pelota elegida es el balón de fútbol ideal para regalar.