Los códigos QR se crearon hace muchos años, pero no ha sido hasta la pandemia de la COVID-19 que se han popularizado de forma amplia en España y se han generalizado en sitios como la hostelería. Raro es el bar que no tiene ya su carta en versión digital con acceso desde un código de este tipo.

Para poder leer estos archivos se necesita un móvil, pero también una aplicación que lance una app de cámara capaz de interpretarlos. Desde hace algunas versiones Android tiene Google Lens, una aplicación que vale, entre otras muchas cosas, para esto. Pero hay muchas formas de abrirla, en función de lo que necesitemos.

Así, aunque Lens viene instalada por defecto, es posible usarla sin tener que ir a buscar la aplicación. Hay algunas formas que vienen en el escritorio principal por defecto, y que suelen ser las más rápidas.

Escanea códigos QR

La primera de estas formas es usar la barra de búsqueda de Google, que suele venir de serie en los móviles, en el primer escritorio, salvo que se haya eliminado manualmente. Esta barra dispone de dos iconos. El micrófono es el que arranca la búsqueda por voz y la cámara la que arranca la búsqueda de imágenes. La cuestión es que si apuntamos con la cámara tras pulsar en el icono a un código QR, la app mostrará el enlace del mismo.

La segunda forma está en la zona de accesos directos, junto a los atajos al bluetooth, Wifi o modo avión. Hay uno, que podemos poner, que activa el reconocimiento de códigos QR directamente. Perfecto si queremos quitar la barra de búsqueda de los escritorios.

Opción en Ajustes Rápidos / Opción en barra de búsqueda

El tercer método es abrir directamente la aplicación Lens desde su icono, que puede estar en un escritorio o bien dentro del cajón de aplicaciones. En este caso el uso es el de una aplicación normal.

La última forma es activarlo por voz. Al lanzar el asistente de Google y decir "Escanea un código QR" el móvil lo que hará será abrir Google Lens y permitir que se apunte hacia el código, sin tener que pulsar en ningún momento en la pantalla.

Como se puede comprobar, Android tiene una muy buena aplicación para escanear códigos QR que permite lanzarse de múltiples formas. Por eso es buena idea no instalar apps para este fin ya que muchas son intentos de estafa.

Te puede interesar