Las pulseras de cuantificación y los relojes inteligentes han pasado de ser un accesorio caro y para un nicho muy concreto de usuarios a ser algo que mucha gente ha comprado en España, por el buen hacer de marcas como Amazfit o Xiaomi, o por el impulso que le han dado otras como Samsung y Huawei.

Las funciones de estos accesorios son conocidas por todo el mundo, desde la cuantificación del ejercicio que hacemos hasta la notificaciones de aplicaciones, por no hablar de la posibilidad de usar como alarma este aparato, mediante vibración, para no despertar a nadie. Pero hay incluso más usos que pasamos a veces por alto.

[¿Smartwatch o pulsera inteligente? Parecidos y diferencias que hay que conocer antes de comprar]

Uno de los menos conocidos es el que permite que el reloj nos avise cuando se desconecta del móvil, perfecto para evitar olvidarlo o que se nos pierda. Esta función lo que hace es hacer vibrar el reloj cuando se pierde la conexión bluetooth con el teléfono. Los dispositivos de Amazfit, Xiaomi o Huawei la tienen integrada, pero extrañamente los relojes con Wear OS no.

Esto no quiere decir que no sea posible que un reloj con el sistema operativo de Google nos avise, pero antes de poder activar esa función hay que desbloquear las opciones de desarrollo, de la misma forma que hacemos en el móvil. Es un proceso muy sencillo que lleva un minuto a lo sumo.

Opciones de desarrollo

Para activar las funciones avanzadas de desarrollo hay que seguir unos sencillos pasos en el propio reloj. Los nombres exactos quizás cambien un poco según el modelo del fabricante, sobre todo en el caso de Samsung, que a veces modifica fuertemente la interfaz y mueve algunas opciones.

  • Vamos a Ajustes.
  • Entramos en la sección Sistema.
  • Entramos en Información.
  • Pulsamos repetidamente en Número de compilación
  • Ya hemos activado las opciones de desarrollador.

Desconexión bluetooth

Justo tras hacer eso hemos de activar la opción para que el reloj nos avise con una fuerte vibración que se ha desconectado del teléfono, sea porque nos hemos alejado voluntariamente o porque se ha quedado olvidado en algún sitio. En ese caso sabemos que podremos volver a por él ya que el aviso es a los pocos metros.

ajustes-wear-os

Para poder activar el aviso de desconexión tenemos que irnos a las nuevas funciones activadas. Son simplemente unos pocos toques en la pantalla del reloj lo que necesitamos para que la opción de vibración al conectar o desconectar quede encendida.

  • Vamos a Ajustes.
  • Entramos en la sección Opciones para desarrolladores.
  • Pulsamos en Vibrar al conectar o desconectar.

En algunos modelos de relojes con Wear OS esta opción no funciona. En este caso tendremos que buscar una aplicación en la Play Store que haga lo mismo.

Te puede interesar